26 marzo 2024 | 08:22 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Proceso de aumento de cota será gradual este 2024

Proyecto Especial Chira Piura aumentará el almacenamiento de Poechos en 65 MMC

Proyecto Especial Chira Piura aumentará el almacenamiento de Poechos en 65 MMC
El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) iniciará este año el incremento de volumen de almacenamiento a la cota de operación del reservorio Poechos hasta llegar a 105.5 m. Asimismo, evaluará bajo un plan de llenado tomar la decisión de mantener esta cota como nivel máximo de operación en los siguientes años.

(Agraria.pe) El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP)  iniciará este año el incremento de volumen de almacenamiento a la cota  de operación del reservorio Poechos hasta llegar a 105.5 m. Asimismo, evaluará bajo un plan de llenado tomar la decisión de mantener esta cota como nivel máximo de operación en los siguientes años. Esto permitirá incrementar Poechos en, aproximadamente, 65   millones de m3  de agua sin realizar  inversión adicional en la infraestructura.

La medida fue dada  a conocer por  el presidente del Consejo Directivo del PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos, luego de sostener reuniones de coordinación con el director de la Autoridad Nacional del Agua, Alonzo Zapata Cornejo, los presidentes de las juntas de usuarios y especialistas de Seguridad de Presas del ANA.

Garrido Lecca Ramos explicó que esta es una alternativa a corto plazo para mejorar el nivel de almacenamiento de agua en Poechos. Advirtió que el proceso será gradual: 10 cm de aumento en el nivel por semana y será debidamente monitoreado para establecer si es viable o no llegar a la cantidad propuesta. 

El reservorio de Poechos, hasta el momento, opera, como máximo, con una cota de 104.5, siendo diseñada y afianzada hasta llegar a la cota 106 de operación y 108 cota máxima de los diques.  Para este año, la propuesta es analizar la data de los instrumentos que miden diferentes variables que ya se tienen instalado en Poechos para llegar a la cota 105.5.  

El funcionario recordó que hasta el año 2022 se ejecutó la primera etapa del proyecto de Afianzamiento de Poechos entre el Banco Mundial y ANA. Este proyecto permitió que el reservorio contara con un parapeto, diques de emergencia e instrumentos que miden las filtraciones, presión y sismografos. Ahora, el PECHP ha propuesto culminar la transferencia de los instrumentos y equipos para monitorear la nueva cota de operación.

El Proyecto Chira Piura se ha encargado de enviar la información al ANA Lima para su interpretación hasta la fecha, quedando pendiente  la transferencia formal de los instrumentos instalados y la capacitación respectiva para que el PECHP pueda  generar los informes del monitoreo en forma periódica, contando ahora dentro del equipo de seguridad de presa de la institución  la especialista que trabajo en el proyecto BM y ANA.

En la reunión sostenida en Lima , se ha propuesto tanto culminar la transferencia de instrumentos y equipos  como el inicio del llenado a la cota de Operación 105.5 , propuestas que han sido bien recibidas por el Jefe del ANA y su equipo , concretándose el plan de trabajo para estás dos propuestas iniciando su visita el 2 y 3 de abril con un plan de trabajo en el PECHP para la ejecución de estas propuestas

“Nos hemos preparado para asumir la posta del monitoreo y eso nos da tranquilidad frente a la alternativa de operar el reservorio a una mayor cota. Si los resultados nos indican que hay riesgo, nos detendremos, si no hay  riesgo esto será el sustento y considerarse como una  alternativa concreta a corto plazo paralela a la construcción de los reservorios satélites Samán y Chipiliico como primera etapa y seguir la evaluación de la descolmatación de Poechos. La idea es ser responsables con la estrategia a seguir para la seguridad hídrica sostenible para uso poblacional y productivo”, afirmó.

 

Etiquetas: poechos