02 julio 2018 | 09:44 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

¿Momento de innovación?

Proponen que Majes Siguas II se entregue a la pequeña y mediana agricultura de exportación

Proponen que Majes Siguas II se entregue a la pequeña y mediana agricultura de exportación

Especialista de Grade señala que Arequipa es un buen ejemplo de que estos segmentos productivos pueden ser muy rentables y productivos. En tanto, gremios de agroindustriales como AGAP apuntan que el total de proyectos generarían 500 mil nuevos puestos de trabajo.

(Agraria.pe) La agricultura peruana entrará en una etapa de inflexión en los próximos años, no solo porque cada año el valor de las agroexportaciones crece –este año se prevé alcanzar los US$ 7.000 millones-, sino porque irán concretándose nuevos proyectos de irrigación que ampliarán la frontera agrícola.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), cuando entren en operatividad los emprendimientos de Majes Siguas II, Chavimochic, Chinecas y Alto Piura se generará un incremento de frontera agrícola nacional de aproximadamente 250 mil hectáreas.  La pregunta que surge entonces es, ¿habrá espacio en esos nuevos terrenos para los pequeños y medianos productores?

Hay que resaltar que gremios de exportadores como AGAP ya señalaron que este nuevo escenario permitirá al país generar más de 500 mil puestos de trabajo directos nuevos y formales, así como otros miles indirectos que requiere la industria para desarrollarse como viveros, maquinarias, servicios educativos, transporte, alimentación, investigación, entre otros. Pero esto, desde un esquema que mantiene las lineamientos seguidos hasta ahora con las grandes empresas agroexportadoras como principales protagonistas.

Sin embargo, Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, propone una variación para que el crecimiento de la agroexportación resulte más inclusivo. Así, pide pensar en un nuevo sistema para Majes Siguas II en Arequipa (de 38.500 hectáreas nuevas), una región que, según el especialista, “ha demostrado que la pequeña y mediana agricultura puede ser muy rentable y productiva”.

“Tranquilamente en Arequipa ellos (los pequeños y medianos productores) podrían encargarse de las tierras que serán habilitadas. Es otro diseño del proceso como se entregarán las tierras y a quiénes”,  agrega.

Sostiene además que para dar viabilidad a esta propuesta se necesita otorgar a estos segmentos productivos facilidades crediticias y otras similares, lo cual servirá para que se consoliden y así el proyecto quede orientado a la pequeña y mediana agricultura exportadora.

Cabe recordar que por el momento, las obras de Majes Siguas II se encuentran paralizadas y     que la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, ha puesto como condición para proseguir que la empresa Cosapi se retire del consorcio que integra con la española Cobra. Entre tanto, la idea está lanzada, ¿la considerará el Gobierno?
Etiquetas: Majes Siguas