05 septiembre 2012 | 09:44 am Por: Redacción

Objetivo es garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país

PROPONEN LEY QUE PROMUEVE APOYO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

PROPONEN LEY QUE PROMUEVE APOYO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Los proyectos de ley mencionados son N° 976 y N° 977, se encuentran en compás de espera para que sean debatidos en el Pleno del Congreso.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 05 Septiembre 2012 (Agraria.pe) La parlamentaria Claudia Coari Mamani, de la bancada oficialista, indicó que propuso al Congreso de la República los proyectos de ley N° 976 y N° 977, que declaran de preferente interés el apoyo a los pequeños productores agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país.

En ese sentido, la congresista manifestó que dichas propuestas de ley ya se encuentran en compás de espera para que sean debatidos en el Pleno del Congreso. Una vez aprobadas, espera implementarlas “inmediatamente” debido a la urgencia que se está presentando a nivel mundial por la crisis alimentaria, que se ha intensificado con el alza de los precios de productos como maíz, soya y trigo.

Dichas declaraciones fueron anunciadas por Claudia Coari, durante el foro “Retos de la Seguridad y Soberanía Alimentaria en el Perú, frente a la crisis alimentaria mundial”, que contó con la participación de instituciones involucradas al sector agrario.

Objetivos

Durante dicho evento, el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Perú, Alberto García, señaló que su institución está abocada a erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Al respecto, señaló que se debe aumentar la producción en la agricultura, silvicultura y pesca, en forma económica, social y ambientalmente sostenible, y de esa manera mejorar los medios de vida de las poblaciones rurales y asegurar sistemas agroalimentarios justos, inclusivos y eficientes.

Por su parte, la asesora de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura, Clara Gisella Cruzalegui Rangel, indicó las dimensiones de la seguridad alimentaria, en las que se señala la disponibilidad de alimentos: la producción, la importación, el almacenamiento; la estabilidad en el suministro, que es la capacidad de solventar las condiciones de desabastecimiento transitorio de carácter cíclico y estacional.

Así como el acceso a los alimentos, donde puede ser físico o económico; y por último el uso, consumo y disfrute de los mismos, que hace referencia a que los alimentos respondan a las necesidades nutricionales, diversidad cultural, preferencias alimentarias, en condiciones de inocuidad.

Datos

. Según la ONU 1.000 millones de personas en todo el mundo pasan hambre, mientras que en América Latina se calcula que son 53 millones.

. El 29% de la población peruana sufre de déficit calórico en su alimentación, esta cifra se agrava en el sector rural llegando al 42.7%. Por su parte el 13.8 millones de los peruanos son vulnerables a la inseguridad alimentaria.

. Distribución de la canasta de alimentos en nuestro país es: Tubérculos y raíces 22%, cereales y derivados 23.9%, hortalizas y derivados 2.5%, leche y derivados 8.5%, carnes 8.5%, frutos y derivados 5.3%, azúcares y derivados 5.3%, leguminosas 9.5%, comida fuera de casa 7.7%, otros 7.8%.

. La pequeña agricultura (o agricultura familiar), aporta el 70% de la alimentación nacional