31 enero 2019 | 08:47 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Seguridad alimentaria

Proponen implantar quinua de alta resistencia a la salinidad en suelos marginales de la costa

Proponen implantar quinua de alta resistencia a la salinidad en suelos marginales de la costa

Investigadora realza el valor del grano de origen andino para mejorar la dieta en los mercados del interior del país. Se ha recibido un notable apoyo económico del Concytec. 

(Agraria.pe) La ciencia trae nuevamente una propuesta que podría cambiar el panorama productivo de zonas de la costa marginales y sin aparente utilidad productiva. Se trata del trabajo de investigación de la magister Mayela Mayta Anco que busca aprovechar la gran variabilidad de la población de quinua (Chenopodium quinoa Wild) disponible tanto en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) como en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima) para seleccionar accesiones que demuestren resistencia a las concentraciones de sal e identificar los mecanismos de tolerancia en el cultivo.

“Con nuestra investigación apuntamos a los suelos con problemas de sales para instalar en esos lugares variedades (de quinua) tolerantes a las sales. Ya se probaron en la Universidad Agraria variedades tolerantes, también en universidades de Bolivia y en salares de Bolivia; nosotros pretendemos que esas variedades se puedan instalar en la costa peruana que tienen problemas de sal y que no producirían nada, pero con estas variedades tendrían ganancias”, explica la investigadora. 

La trascendencia y potencial del proyecto –denominado “Mecanismos de tolerancia a estrés salino en Chenopodium quinoa Wild para su cultivo sustentable en suelos marginales de la costa peruana”- es tal, que la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa) de donde proviene originalmente la iniciativa, ha recibido para su ejecución  una subvención de S/ 325.940 en el marco del concurso “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico” que organizó el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) como parte de un convenio con el Banco Mundial que ha reconocido a 190 proyectos ganadores que provienen de 20 regiones del país. En total se han repartido 57 millones de soles. 

Mariela Mayta, investigadora principal de este grupo de trabajo, señala que en Arequipa el proyecto se puede implementar en zonas como Tingo Grande y  la Joya, entre otras. Aclara sin embargo que no pretende competir ni reemplazar otras variedades de quinua que ya se siembran en la costa, sino que está enfocada en ofrecer opciones  productivas en donde hoy no hay alternativas o se padece suelos de difícil constitución para los sembríos.

La idea, agrega, es que esta producción se destine al consumo interno y luego se pueda pensar en exportación, solamente si hay sobreproducción. La prioridad es combatir a nivel local problemas de salud derivados de una alimentación basada en bebidas lácteas, gaseosas, arroz y fideos que aportan pocas fuentes de nutrientes, cuando la quinua tiene un porcentaje de proteína del 20%.   

Finalmente, sobre el manejo que se le debe dar al cultivo, la especialista refiere que se debe optar por un manejo integrado de plagas y enfermedades, con un adecuado uso de los pesticidas que observe las normativas del Senasa que ya prohibió los productos de banda roja. 

Datos

.Gracias al apoyo económico de Concytec, se espera que el proyecto se implemente en su totalidad en tres años, culminándose así en 2021. Desde el punto de vista académico, será fuente de investigaciones de pregrado, maestría y artículos científicos. 
.La iniciativa tuvo su génesis en las ideas planteadas por la investigadora con la reconocida especialista en granos andinos Luz Gómez Pando. 
.Concytec ha entregado en total S/ 3.5 millones para 12 proyectos similares en universidades de la región Arequipa.  

Etiquetas: quinua
Más de: Negocios