28 febrero 2011 | 08:42 am Por: Redacción

Partido político Fuerza 2011: Fujimori

PROPONE SUBSIDIOS PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

PROPONE SUBSIDIOS PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

Durante su presentación en el Foro Internacional de la Agricultura Peruana (Agroforum), José Chlimper, quien forma parte del equipo técnico de Fuerza 2011 planteó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) debería subir las tarifas que cobran a los agroexportadores por certificar productos y de esta manera evitar que esta entidad cobre a pequeños productores que planean articularse al gran sector exportador.

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 28 Febrero (Agraria.pe) El ex ministro de Agricultura, José Chlimper, consideró que el SENASA debería elevar las tarifas que cobran a los agroexportadores por certificar productos y cuya facturación anual bordea los US$ 50 mil, pues con ello se podría subsidiar a pequeños productores mientras se articulan al gran sector exportador.

Otras propuestas de Fuerza 2011 se centran en el sector agroexportador, así como en el desarrollo de una agricultura y ganadería competitiva en el exterior. “Planteamos dirigirnos no solo desde la Costa con las grandes empresas agroexportadores hacia el mercado internacional, sino atender e integrar a los cerca de 3 millones de agricultores a nivel nacional”, indicó.

Asimismo, Chlimper indicó que los desafíos que enfrenta el sector agroexportador están relacionados a la competitividad que implicaría, por ejemplo una inversión más agresiva en carreteras, puesto que hoy los ciclos de transporte de cualquier empresa productora son  – según el empresario-60% más largos que hace 10 años, a pesar de la importante inversión realizada, pero que aún no es suficiente.

De otro lado, señaló que en las 7 millones de hectáreas deforestadas a nivel nacional se debería sembrar soya, trasladar parte del cultivo de arroz de la Costa que está perjudicando los valles y desarrollar un verdadero sector forestal.

Finalmente, sostuvo: “sí logramos, entre otras cosas, cambiar la faz productiva del sur vinculándola a una agricultura de exportación y desarrollamos un sector agropecuario competitivo en el exterior, los ingresos por exportaciones podrían ascender a US$ 10 mil millones de dólares en una década”.

Más de: Eventos