20 septiembre 2021 | 09:28 am Por: Redacción

En Tumbes

Promueven acuicultura sostenible a través de trabajo conjunto del sector privado, la academia y el Estado

Promueven acuicultura sostenible a través de trabajo conjunto del sector privado, la academia y el Estado
Se definieron líneas estratégicas orientadas a trazar una hoja de ruta con acciones concretas que contribuyan a mejorar la productividad del sector, potenciando el producto en mercados más rentables y atractivos a través de la producción de langostinos cultivados y transformados de manera eficiente.

(Agraria.pe) Con la presencia de más de 50 participantes, representantes de la industria, la academia y el Estado, se realizó el Segundo Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) correspondiente al sector Acuicultura Sostenible en la región Tumbes.

En este encuentro se han definido líneas estratégicas orientadas a trazar una hoja de ruta con acciones concretas que contribuyan a mejorar la productividad del sector, potenciando el producto en mercados más rentables y atractivos a través de la producción de langostinos cultivados y transformados de manera eficiente, bajo sistemas de circularidad en sus procesos, sinergias interindustriales, con transparencia y medición de impactos.

Cabe mencionar que la acuicultura, a nivel mundial, se ha convertido en una solución sostenible para satisfacer la demanda global de alimentación a largo plazo, en vista que no pone en riesgo los productos hidrobiológicos obtenidos de las aguas continentales y marinas.

Por ello, durante este Diálogo, se analizaron casos de referencia de empresas de Canadá, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala y México, donde se prioriza el uso de aminoácidos libres, el uso responsable de fuentes de energía y garantizan una sostenibilidad en tres pilares: medio ambiente, comunidad y trabajadores.

Pedro Bernal, director de Políticas y Programas de CTI, resaltó el apoyo de la empresa privada en el sector para generar nuevas alternativas de desarrollo, y destacó la importancia de mantener una buena relación entre proveedores y distribuidores de la cadena. "Para ser competitivos en el sector tenemos el gran reto de pasar de ser una industria lineal a ser una cadena de valor más simbiótica e integrada con otras industrias proveedoras y receptoras de bienes o servicios de la acuicultura, con la implementación de prácticas profundas de sostenibilidad", manifestó.

 

Etiquetas: acuicultura