27 mayo 2022 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco

Nuestro país es la despensa del mundo frente a una demanda mundial que exigen alimentos con alto valor nutricional

PromPerú: Perú se posiciona como socio estratégico mundial en la provisión de alimentos

PromPerú: Perú se posiciona como socio estratégico mundial en la provisión de alimentos
Cada año las legumbres y menestras tienen una mayor notoriedad dentro del rubro de alimentos, tanto en el mercado local como en el extranjero. Los consumidores aprecian mucho estos productos y saben que se encuentran dentro de la tendencia de consumo de productos saludables, naturales, vegetarianos, veganos y con alto valor nutricional.

(Agraria.pe) Las alertas sanitarias, así como los conflictos en otras latitudes influyen a nivel mundial, regional y sobre nuestra realidad local, por lo que se deben tomar medidas para que la economía y comercio mundial muestren mayor resiliencia ante los efectos que pueden generar dichos acontecimientos.

Así lo señaló la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal Schumacher, quien agregó que hace algunas semanas expertos internacionales hacen alusión a una potencial crisis alimentaria. A ello se suma que el mercado mundial de alimentos se incrementa cada año y las proyecciones al 2050 indican que seremos cerca de 9.000 millones de habitantes en el mundo buscando alimentos de manera constante.

Ante estos hechos, dijo que es importante replantear nuestro variado portafolio de productos con potencial alimentario, especialmente al referido a las legumbres y menestras.

“En ese contexto, el Perú se posiciona como socio estratégico mundial en la provisión de alimentos. Somos la despensa del mundo frente a una demanda mundial que exigen alimentos con alto valor nutricional”, destacó.

La titular de PromPerú, indicó que los nuevos tiempos y la coyuntura internacional generan nuevas oportunidades, tanto para el desarrollo de cultivos tradicionales peruanos, así como para la agroindustria alimentaria.

Al respecto, señaló que la variedad de productos que puede ofrecer nuestro país es muy alto y reconocido en el mundo, como las paltas, mangos, uvas, bananas, café, cacao, quinua, maca, castaña, sacha inchi y menestras (frejol canario, pallar, arvejas, habas, entre otros). Esta última se ha posicionado en más de 45 mercados a nivel global, siendo los más importantes Estados Unidos, España, Reino Unido, Emiratos Árabes, entre otros.

Destacó que, en los últimos 5 años, las menestras y legumbres peruanas han tenido un crecimiento importante, destacando el 2021, donde las exportaciones de arvejas, frejol castilla, pallares, habas, además de otras variedades importantes para la nutrición como el frijol canario alcanzaron los US$ 95 millones, con expectativas muy favorables para los próximos años.

“Cada año las legumbres y menestras tienen una mayor notoriedad dentro del rubro de alimentos, tanto en el mercado local como en el extranjero. Los consumidores aprecian mucho nuestros productos y saben que se encuentran dentro de la tendencia de consumo de productos saludables, naturales, vegetarianos, veganos y con alto valor nutricional”, manifestó.

Amora Carbajal dijo que su representada respalda la promoción y desarrollo de la cadena de valor de menestras y legumbres en el rubro alimenticio. “Desde tiempos ancestrales nuestra variada y plural gastronomía nos ofrece diversos platos con legumbres y menestras. Debemos repensar el valor nutricional, comercial y de consumo de estos alimentos”, finalizó.

 

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