11 abril 2016 | 10:45 am Por: Redacción

IICA y el Foro Rural Mundial firman acuerdo:

PROMOVERÁN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN ALC

PROMOVERÁN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN ALC

Convenio busca robustecer la contribución que proporciona esta categoría social a la seguridad alimentaria y nutricional.

(Agraria.pe)  El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Foro Rural Mundial (FRM) firmaron un convenio de cooperación técnica con el propósito de promover el desarrollo sostenible de la agricultura familiar y el aumento de su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional y a la economía rural en América Latina y el Caribe (ALC).

El acuerdo fue firmado en Costa Rica por el director general del IICA, Víctor M. Villalobos, y el presidente del FRM, José María Ceberio. La alianza será por los próximos tres años.

Ambas entidades concordaron en la existencia de áreas de interés común, que les permitirá centrar sus esfuerzos de cooperación en: Construir directrices para la gobernanza de sistemas agrarios basados en la agricultura familiar; promover el posicionamiento permanente de esta actividad que permita impulsar políticas públicas e institucionalidades a favor de su desarrollo sostenible; alcanzar el reconocimiento del papel de la mujer y de los jóvenes en la agricultura familiar y de sus derechos específicos; y promover la investigación participativa y la realización de estudios vinculados al desarrollo sostenible de los sistemas agrarios con predominancia de la agricultura familiar.

"Para el IICA la agricultura familiar es un tema estratégico, reconocemos su importancia para el desarrollo integral y sostenible de los territorios rurales y de nuestros países, por lo que todas las alianzas que impliquen sumar aliados y socios para impulsar acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria son satisfactorias”, afirmó Villalobos.

Por su parte, Ceberio indicó que es fundamental que el productor tenga una buena asistencia técnica y formación, además, destacó que uno de sus principales intereses en esta alianza se centra en apoyar a la juventud rural.

"Los jóvenes tienen que prepararse para afrontar los grandes retos que tienen de cara al futuro, hay que intentar que la agricultura sea atractiva para ellos y les permita una vida digna y equiparable a la de su entorno. En ese sentido todo lo que hagan para mejorar técnicamente, en lo relacionado a presencia de los mercados y los distintos aspectos que tiene la agricultura familiar, será determinante", expresó.

Algunas de las actividades que desarrollarían las entidades en el marco del convenio son foros internacionales, gestión de proyectos, misiones técnicas, gestión del conocimiento y articulación de actores, entre otras.

Etiquetas: iica