14 enero 2020 | 09:49 am Por: Redacción

Avances en lucha contra la plaga mosca de la fruta

Promoverán cultivo y comercialización de durazno, pera y otros en Cusco

Promoverán cultivo y comercialización de durazno, pera y otros en Cusco
Productores tendrán condiciones sanitarias y a su vez mejor productividad.

(Agraria.pe) Frutas como el durazno, pera, frutilla y mango volverán a los mercados cusqueños y otras regiones luego de la liberación de áreas afectadas por plagas comúnmente llamadas “mosca de la fruta”, informó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) Cusco, José Sotomayor.

Señaló que en los últimos años hortofruticultores de doce de las trece provincias de Cusco, se vieron afectadas y su producción mermada por plagas, sin embargo, desde agosto del 2019 se intensifican las acciones de vigilancia y control.

Los 140.000 productores beneficiarios de Cusco, además de hortofruticultores de ocho regiones del país, verán sus cultivos libres de la mosca de la fruta tras las labores estratégicas que realiza el Senasa cuya inversión asciende a S/ 32 millones.

“Se hacen labores de prevención, control y eliminar, las acciones consisten en una red de trampas para ver qué tipo de moscas y a que cultivos ataca. Se conocerá las características de esta plaga y en función a eso se hará el control integrado”, explicó.

“Conocemos que en los pequeños valles de la región Cusco existían frutales, como durazno, pera, frutilla, mango en cantidades importantes, pero con el ataque de la plaga se ha visto mermada”, lamentó.

Los productores tendrán condiciones sanitarias y a su vez mejor productividad “lo que se espera es que en este mes se termine con la implementación de la red de vigilancia, y en marzo y abril ya se implemente las acciones de control, eso permitirá la mejora en la producción”.
 
Etiquetas: durazno