31 mayo 2016 | 10:58 am Por: Redacción

Programa inició el 2012 y a mayo de este año cuenta con 855 participantes

PROGRAMA DE BECAS DEL IICA Y CONACYT ALCANZARÍA LOS MIL BENEFICIADOS AL CIERRE DEL 2016

PROGRAMA DE BECAS DEL IICA Y CONACYT ALCANZARÍA LOS MIL BENEFICIADOS AL CIERRE DEL 2016

Solo de enero a mayo del presente año,  la iniciativa académica benefició a 105 nuevos profesionales de las Américas, datos que ratifican su éxito en los cuatro años que tiene en operación.

(Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT) de México estiman que para finales del 2016 alcanzarán la cifra de 1000 becarios, en el programa de becas que ejecutan ambos entes.

El programa, desde sus inicios en enero del 2012 y hasta mayo del año en curso, registra un total de 855 participantes, quienes han logrado fortalecer sus capacidades técnicas cursando posgrados en prestigiosas universidades mexicanas.  

Un informe sobre el avance y resultados de esta iniciativa en sus cuatro años de operación así lo detalla. Además, ratifica su éxito y la establece como una opción relevante para jóvenes líderes del sector agrícola que desean enriquecer sus conocimientos y contribuir en la modernización de la agricultura de sus países.

"Hay mucho interés de los jóvenes en fortalecer sus capacidades en programas de agricultura de vanguardia y de calidad como los que ofrece México. Necesitamos en las Américas una agricultura más competitiva, que incorpore la tecnología para lograr mayores rendimientos, que sea inclusiva y respetuosa del medio ambiente. Estos elementos se conjugan en las becas que ofrece el programa de IICA y CONACYT, una formación sólida que contribuye con la agricultura en cada nación", afirmó el coordinador del Centro de promoción de capacidades técnicas y liderazgo del IICA, Franklin Marín.

Solo de enero a mayo del 2016 el programa sumó 105 nuevos becarios, provenientes de 14 países miembros del IICA. La nación que más se benefició fue Colombia con un total de 65 estudiantes becados, seguida de Venezuela con ocho, Ecuador que logró cinco y Haití con cuatro, mientras que el número de becarios de Centroamérica ascendió a 13 en este período.  

El reciente aumento en la promoción que ha tenido el programa de becas, ha sido impulsado en parte por las Ferias Mesoamericanas de Posgrados Mexicanos de Calidad que se realizaron en octubre del 2015 tanto en Costa Rica y Colombia,  congregando a cerca de 3000 visitantes, de los cuales 1154 expresaron su interés de optar por ese beneficio académico.

Este año las ferias se efectuarán también el mismo mes, pero en Tegucigalpa, Honduras y en Medellín, Colombia. Se esperar repetir el éxito de asistencia e interés de los jóvenes en las becas.

Frutos cuantitativos
Además, obra de ese esfuerzo conjunto entre el Instituto y CONACYT son los 109 graduados (83 de maestría, 22 de doctorado y cuatro de especialidades) que ya suma el programa, profesionales formados en áreas prioritarias para el IICA, y que podrán catapultar, al regresar a sus países, el paradigma de una agricultura más competitiva, más sustentable y más equitativa.

El CONACYT es un organismo estatal descentralizado que busca impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, por medio de la financiación y la formulación de programas de becas, la implementación de políticas de apoyo a la investigación científica y la formación de recursos humanos de alto nivel.

Etiquetas: iica