12 octubre 2021 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el consejero Económico Comercial de Perú en España, Joan Barrena

Productos ‘étnicos’ tienen potencial en España

Productos ‘étnicos’ tienen potencial en España
Los productos que la comunidad extraña como olluco, lúcuma, ajíes, maíz morado, mucho potencial porque todavía se exportan en pequeñas cantidades, pero conforme vaya creciendo la penetración de los restaurantes y del conocimiento de la gastronomía peruana en España y el resto de Europa, ese consumo y esa demanda de productos de Perú crecerá.

(Agraria.pe) Perú es conocido como un proveedor importante de productos hortofrutícolas en Europa. En España, nuestro país se ha posicionado como un importante proveedor de espárragos, pero también se le reconoce como productor y exportador de palta, mango, uvas y otra gama de productos frescos.

Así lo indicó el consejero Económico Comercial de Perú en España, Joan Manuel Barrena Chávez, quien destacó que el consumidor europeo considera que Perú es una despensa importante de productos y precisamente la buena imagen que tiene en estos productos nos ha permitido incrementar despachos y hoy tenemos una basta canasta de productos agrícolas que llegan a Europa.

Sin embargo, dijo que el reto es seguir diversificando nuestra oferta exportable, por lo que destacó que los productos llamados “étnicos” tienen potencial en mercados europeos. “Los productos que la comunidad (peruana) extraña como olluco, lúcuma, maíz morado, ajíes (categoría denominado étnico) tienen potencial porque todavía se exportan en pequeñas cantidades, pero conforme vaya creciendo la penetración de los restaurantes y la gastronomía peruana en España y el resto de Europa, ese consumo y esa demanda de productos de Perú va a ir creciendo”

Indicó que en España ya es importante la gastronomía peruana, pero no en toda Europa, por lo que el reto está en difundirla para que los productos también sean más conocidos y consumidos no solo en restaurantes peruanos sino introducirlos en los menús de los restaurantes españoles, por ejemplo. Joan Barrena dijo que antes de la pandemia se podía encontrar olluco en algunos menús de los restaurantes españoles como ya hay quinua, cebiche, pisco sour, entre otros.

Productos orgánicos
En otro momento señaló que la predisposición del consumidor español a pegar un precio mayor por producto orgánico no es tan alta como en Alemania, Suiza, Corea del Sur, Japón. “Todavía no se ha desarrollado el nicho de orgánico en España o, mejor dicho, todavía siguen siendo un mercado muy nicho”.

Sin embargo, destacó que el mundo está migrando hacia un consumo más saludable y hacia actividades más sostenibles, y los españoles son conscientes de ello por lo que cada vez les es más familiar consumir productos orgánicos. “Considero que hay un potencial en productos orgánicos porque hacía ahí va la tendencia. Perú es un importante exportador de café orgánico, algodón orgánico, banano orgánico (aunque este tendría una competencia muy fuerte con el banano de canarias en España) y otros productos por los que debe seguir apostando”.

El consejero Económico Comercial de Perú en España, destacó algunas regulaciones europeas como la nueva Política Agraria Común (PAC) y el Pacto Verde, que fomentan la producción sostenible. Al respecto, detalló que los países de la Unión Europea se han comprometido a llegar a un nivel de producción importante de productos de forma orgánica al 2025, medida positiva para Perú porque le dará acceso a los productos que nuestro país produce de manera orgánica.

“Si ellos convierten su producción a orgánica, van a educar a sus habitantes a consumir estos productos, eso dará posibilidades, sobre todo en contra estación, que cuando se acabe la producción local, dicho mercado podría ser abastecido con la oferta peruana”, manifestó.

Dato

. El consejero Económico Comercial de Perú en España, Joan Manuel Barrena Chávez, destacó la participación de la delegación peruana en Fruit Attraction, que se desarrolló del 5 al 7 de octubre en Madrid (España). Al respecto, resaltó que fueron cerca de 60 empresas peruanas dedicadas al sector de frutas y hortalizas frescas que participaron en la feria, siendo todas muy visitadas y sostuvieron reuniones de negocio con empresarios de España, Francia, Emiratos Árabes, Italia, Rusia, Reino Unido, India, entre otros.

 

Etiquetas: exportaciones
Más de: Negocios