06 octubre 2016 | 09:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

DRA Cajamarca

Productores son capacitados en cultivos de quinua, haba y tarwi

Productores  son capacitados en cultivos de quinua, haba y tarwi

Realizan pasantía en Cusco y Puno sobre producción, generación de valor y comercialización de dicho productos

(Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura Cajamarca (DRAC) envió a 43 productores líderes de ocho provincias a las regiones de Puno y Cusco para intercambiar experiencias y conocer nuevas tecnologías en la producción, generación de valor agregado y comercialización de quinua, haba y tarwi.

Dicha capacitación se realizó en el marco del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de los cultivos andinos en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo”.

La DRAC indicó que esta iniciativa fortaleció los conocimientos de los productores con la finalidad de buscar oportunidades para mejorar la producción y su articulación comercial a mercados competitivos, lo que significa una importante contribución a la mejora de sus ingresos económicos.

Cusco
Durante la pasantía visitaron las instalaciones de la Estación Experimental Agraria Andenes (Cusco) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), donde los productores fortalecieron sus conocimientos en los cultivos mencionados 

La bióloga Miriam Gamarra expuso importantes temas en el manejo integral del cultivo de haba y tarwi, así como aspectos importantes sobre el mejoramiento genético de semillas; además, se visitó el centro de producción de semillas de quinua que trabaja la EEA Andenes

También visitaron el Valle Sagrado de los Incas, en donde observaron el potencial productivo de esta zona, los sistemas de producción que ejecutan y los avances en el manejo integral del cultivo de quinua, haba y maíz, principalmente.

Puno
Asimismo, en Juliaca (Puno)  visitaron la planta procesadora de granos andinos Innova en donde conocieron el procesamiento de quinua, la experiencia en generación de valor agregado y comercialización para el mercado interno y externo.

También llegaron a la planta de procesamiento de Agroindustrias del Altiplano, en donde conocieron experiencias importantes en producción de quinua, generación de valor agregado y comercialización. En esta visita observaron sistemas prácticos para la determinación de porcentajes de saponina y humedad; así como las formas de determinación de la calidad del producto.

En el distrito de Cabana visitaron a la cooperativa agraria COPAIN – Cabana, donde compartieron experiencias importantes en organización, gestión empresarial, generación de valor agregado y comercialización de quinua, además de los avances que logran en base a su organización; se visitó su planta de procesamiento de quinua para exportación.

En la visita al Instituto de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente - CIRNMA se intercambió conocimientos en el manejo integral del cultivo de quinua, así como aspectos importantes en la generación de valor agregado y comercialización.

En las ciudades de Ilave y July observaron los sistemas de producción de quinua, labores de preparación de suelos y producción de maquinaria para la cosecha y post cosecha.

Dato

.  La DRA Cajamarca informó que en los próximos días los productores visitarán una planta procesadora de quinua en el valle de Majes (Arequipa) y en Lima la planta procesadora de Sierra y Selva.

Etiquetas: quinua