Asesoría dirigida de Sierra y Selva Exportadora, así como condiciones favorables para la adquisición de insumos agrícolas, coadyuvaron para colocar de forma ventajosa 90 toneladas de frijol panamito en una exportadora chiclayana.
(Agraria.pe) Es la primera vez que sucede y merece reseñarse. Por primera vez, los pequeños productores de la Asociación Nueva Esperanza “El Ceibo” del distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, región Piura, lograron vender 90 toneladas de frijol panamito a la exportadora Agronegocios NAUM de Chiclayo con un precio 30% por encima del que cotiza normalmente el producto en el mercado.
Para lograr este objetivo, la sede descentralizada en Piura de Sierra y Selva Exportadora asesoró con especialistas a los productores. Esto fue posible gracias a una alianza con la municipalidad distrital de Palmas. De esta manera, se pudo vender directamente la producción a un precio de S/ 2.60 el kilo, cuando lo regular es que se oferte en el mercado a S/ 2.00.
La venta total del producto alcanzó los S/ 234.000, lo que representa S/ 54.000 soles más de lo que hubieran obtenido los productores al precio habitual de mercado y por ende a los acopiadores, señaló la entidad estatal.
La articulación comercial con el mercado es parte del plan de negocios que esta oficina viene ejecutando con los menestreros, por la cual recibieron asesoría especializada y técnica que les permitió la instalación y producción de 46 hectáreas de frijol panamito. De igual manera, con el apoyo de la gerencia de Desarrollo Económico de la comuna local, se consiguió impulsar el frijol panamito como una nueva cadena productiva de menestras en la localidad de Paimas.
Como parte del desarrollo integral de capacidades, los productores también fueron capacitados en el manejo agronómico del esta legumbre, de tal manera que conozcan su ciclo vegetativo y sus etapas críticas, lo que redunda en mejores rendimientos.
Otro punto de apoyo fue la provisión de insumos agrícolas –abonos foliares, insecticidas, hormonas, fitohormonas y fungicidas- a precios especiales y con la facilidad de ser pagados al final de la campaña. Esto habría permitido un ahorro de hasta 30% en la compra, lo que equivale a que S/ 6.500 se quedaron en los bolsillos de los pequeños productores que ahora trabajan de manera organizada.
Los productores visitaron además la Estación Experimental Vista Florida del INIA Lambayeque, donde pudieron conocer los centros de producción e innovación de semillas de menestras y maíz, así como las ofertas y posibilidad de gestionar y desarrollar semilleros locales en sus propios terrenos con semillas mejoradas.
Dato
De acuerdo a Sierra y Selva Exportadora, en lo que va del año, gracias a la intervención del plan de negocios de menestras de la institución en Piura, se ha logrado generar ventas mayores a S/ 1.8 millones a través de la asistencia técnica productiva y comercial.