03 junio 2016 | 10:17 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

El gigante asiático vende su producción a tres dólares el kilo

PRODUCTORES PERUANOS DE MACA NO PUEDEN COMPETIR CON PRECIOS DE CHINA

PRODUCTORES PERUANOS DE MACA NO PUEDEN COMPETIR CON PRECIOS DE CHINA

Sobreproducción a nivel mundial ha mermado dramáticamente los precios. Productores de Cooperativa Valle del Cunas (Junín) negocian para vender entre cuatro a cinco dólares el kilo. 

(Agraria.pe) La temporada de cosecha no será amable para los productores de maca del distrito de San José Quero, en la provincia de Concepción (Junín). Las lluvias intermitentes han afectado su desarrollo normal ofreciendo productos muy pequeños.

Así lo señala Florencio Aquino, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Valle del Cunas que reúne a 33 socios que operan en la zona y que están preocupados porque saben que su producción no será la esperada.

De hecho, según Aquino, de una proyección inicial de 100 toneladas para el 2016, ahora aspiran a cerrar con 50 toneladas en el mejor de los casos. 

“Esperábamos por lo menos 100 toneladas, pero vamos a tener, ojalá, el 50% de eso. Las lluvias debieron llegar en noviembre y estar hasta abril, pero solo se han dado entre diciembre y marzo de manera muy irregular, lo que empezó a afectar la tierra. Nuestra maca es orgánica y un rendimiento de 50 toneladas es muy malo”, comentó para Agraria.pe.

Agregó que el año pasado con menos de 20 hectáreas obtuvieron mejor rendimiento que hoy que cuentan con 40 hectáreas destinadas a este fin. La producción estimada es de 2.5 toneladas por ha. 

China y la sobreproducción
Como si el problema de la baja producción fuera poco, los productores nacionales de maca enfrentan un escenario adverso a nivel mundial con un factor gravitante que tiene nombre propio: China. El representante de Cooperativa Valle del Cunas refiere que el gigante asiático con su decisión de sembrar maca ha ocasionado que los precios a nivel mundial caigan de forma aparatosa. 

“La subreproducción de maca es un problema. China es un problema, está exportando a tres dólares el kilo de maca en el mercado mundial y con eso no podemos competir. Nosotros estamos tratando de negociar para vender entre cuatro a cinco dólares”, explicó Aquino. 

Finalmente, comentó que la producción de la cooperativa está comprometida en un 90% para mercados de Europa (España, Francia, Alemania) y Estados Unidos. El restante 10% se quedará para el mercado local, donde esperan que las condiciones mejoren. 

Etiquetas: maca