Se instalaron 24 parcelas demostrativas, lo que permitió la promoción, difusión y ampliación de la siembra de dicho producto.
(Agraria.pe) La Asociación de Productores de “Semillas Perlamayinas”, caserío de Perlamayo Capilla, del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc (Cajamarca) fue beneficiada con la siembra de haba gracias al proyecto de mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de los cultivos andinos Quinua, Tarwi y Haba, promovido por la Dirección Regional de Agricultura.
Las autoridades del sector agrario informaron que se sembraron 24 parcelas demostrativas a nivel de la provincia de Hualgayoc, lo que permitirá la promoción, difusión y ampliación de la siembra de este importante producto, el mismo que es muy nutritivo para la alimentación de la población en general.
El representante de la asociación de productores de “Semillas Perlamayinas”, Edilberto Paredes Burga, dijo que la siembra de la Haba es muy importante porque representa un medio para lograr mejores ingresos económicos además del uso en el consumo diario. También resaltó que la zona es ganadera.
“En cuanto a las capacitaciones, en el primer año de siembra hemos recibido charlas en ciertos módulos sobre cultivos andinos, este es el tercer año que se siembra Quinua, primer año que se siembra el chocho (Tarwi) y en esta parcela que hemos sembrado haba, tenemos muy buenos resultados”, manifestó.
Dato
. El proyecto Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de los Cultivos Andinos se desarrolla en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota, y San Pablo.