20 mayo 2016 | 10:06 am Por: Redacción

Se necesitan créditos y apoyo técnico

PRODUCTORES DE QUINUA PUEDEN INCREMENTAR HASTA EN 20% SU PRODUCCIÓN CON GUANO DE ISLA

PRODUCTORES DE QUINUA PUEDEN INCREMENTAR HASTA EN 20% SU PRODUCCIÓN CON GUANO DE ISLA

Investigación del INIA revela que con la aplicación de 12 bolsas de guano de isla se logran estos resultados; sin embargo, productores puneños no pueden aplicar este método por falta de recursos y capacitación. 

(Agraria.pe) Los agricultores rurales de Puno podrían incrementar su producción de quinua en más de 20% si usaran guano de isla para este cultivo andino orgánico. Así lo aseguró Eusebio Chura, vocero del Proyecto Cadena de Valor de la Quinua como Modelo de Desarrollo. 

En declaraciones para Pachamama Radio, el especialista refirió que una Investigación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la aplicación de 12 bolsas de guano de isla (600 kilos), se incrementa la cosecha de quinua en 20%, sin embargo el productor puneño no aplica esta recomendación por falta de recursos y capacitación.

Eusebio Chura pidió que entidades como Agrobanco, la Dirección Regional Agraria, Proyecto Granos Andinos y Agro Rural, entre otros, ayuden a los agricultores con créditos para la compra del guano de isla.  

Finalmente, comentó que 1,800 productores de los distritos de Acora y Cabana – Cabanillas, comenzarán a utilizar el guano de isla para la quinua orgánica en el marco del programa Swisscontac, financiado por la Cooperación Suiza – SECO, International Trade Center y el Programa Conjunto de Granos Andinos que implementa la OIT e involucra a la FAO y Unesco.

Etiquetas: quinua