19 octubre 2015 | 10:11 am Por: Redacción

Agricultores locales reconocen potencial económico de ambos productos

PRODUCTORES DE PILLAO APUNTAN MÁS AL CULTIVO DE QUINUA Y AGUAYMATO

PRODUCTORES DE PILLAO APUNTAN MÁS AL CULTIVO DE QUINUA Y AGUAYMATO

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación Agropecuaria Nueva Visión de Buenos Aires (Pillao, región Huánuco), Florencio Carlos Ambicho, consideró que los agricultores de esta parte del país son cada vez más conscientes de las posibilidades comerciales de productos como la quinua y el aguaymanto.

Así se manifestó en el marco de su participación en la feria agropecuaria desarrollada en Lima organizada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural). “Este es un paso más que damos pues conocemos el negocio. Todo ello gracias al apoyo recibido por instituciones aliadas”, comentó.

De acuerdo a Inforegión, resaltó que los productos que comercializan son orgánicos, siendo la quinua (sobre todo la variedad blanca Junín) y el aguaymanto, los productos bandera; y reveló que una de las principales metas que la asociación que lidera es entrar al mercado internacional. “No usamos pesticidas en nuestros cultivos, eso marca la diferencia con otros productores”, destacó.

Refirió que actualmente la asociación que encabeza está conformada por 46 socios y que en la zona deben existir aproximadamente entre 30 a 40 hectáreas de quinua así como 15 dedicadas al aguaymanto.”Con la quinua podemos tener campañas cada seis a siete meses. Además, hablamos de un grano, producto no perecible a diferencia de la papa”, subrayó.

En otro momento, Florencio Carlos Ambicho hizo un pedido al presidente de la República, Ollanta Humala, y al ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, para que implementen acciones a favor del agro. Citó que necesitan más infraestructura como centros de acopio, amplios locales, facilidades para el traslado de mercadería a Lima, entre otros.

Etiquetas: quinua , Aguaymanto