(Agraria.pe) Considerado el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, el paiche tiene un gran potencial exportador, principalmente en Asia y Norteamérica, además de otros destinos de la región, motivo por el cual criadores de Loreto y Ucayali se vienen preparando, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Con un tamaño que puede llegar a los 3 metros de longitud y con un peso de hasta 200 kilos, este pez es uno de las principales fuentes de proteína de los pobladores de las regiones amazónicas y contribuye a la economía familiar con la comercialización de su carne y la elaboración de productos derivados de su piel y escamas.
En los últimos años, la crianza del paiche se viene realizando en piscigranjas, asegurando su aprovechamiento sostenible, luego de que la excesiva caza llevara a la diminución significativa de esta especie, colocándola en la lista de animales en peligro de extensión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El incremento de su producción ha permitido introducirlo en los mercados internacionales. En 2022, las exportaciones de paiche sumaron US$ 51.869, cifra que se prevé irá creciendo en los próximos años. Los principales destinos son Japón, Estados Unidos y Hong Kong, seguido de Francia, Corea del Sur y República Checa.
En Estados Unidos, por su alto valor proteico, textura y sabor de su carne y su versatilidad para la preparación de diversos platos, ha tenido muy buena acogida como un producto gourmet o premium. Se exporta en filete, medallones y congelados. A los países asiáticos, se envían como alevinos y se usan como peces ornamentales.
Pedidos
Para el conocido criador de paiche y empresario de Loreto, Wenceslao Solsol del Fundo Tony, la demanda internacional de este pez se incrementará significativamente en los próximos años. “Los pedidos están aumentando y se proyecta un excelente panorama para el paiche. Ya hemos enviado alevinos para su uso como carne a Centroamérica, específicamente a Costa Rica y Panamá y estamos en conversaciones con acuarios de China, Alemania, Francia y Holanda para su uso ornamental”, manifestó.
Añadió que, a pesar de ser un importante productor en la región, en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, existe también una importante demanda de paiche, la cual representa una excelente oportunidad para colocar el producto peruano.
Explicó que este es un pez que se puede aprovechar totalmente, puesto que además de la carne posee escamas de las cuales se pueden hacer aretes artesanales y otros artículos de decoración, en tanto, que su piel gruesa y fácil de retirar es empleada como cuero de alta calidad para elaborar artículos de la industria de la moda como calzado y carteras.
Por su parte, Marco Antonio Ramírez, gerente de la empresa Servagro de Ucayali, destaca el gran valor que tiene la acuicultura del paiche para la economía de su región, desarrollada con responsabilidad social y ambiental cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Su empresa produce lomo, ahumado y hamburguesa de paiche y está trabajando en la presentación de conserva. “Nosotros abastecemos principalmente el mercado local, pero existe un gran interés en el exterior. Ya hemos enviado muestras a Estados Unidos, específicamente a Nueva York y Miami y queremos llegar a Canadá y México. También hemos ido a Chile para una degustación internacional de cocina, con mucho éxito”, destacó.
Como parte de su preparación, las empresas han participado en asistencias técnicas y capacitaciones de PromPerú y han sido apoyadas para participar en actividades comerciales como la Expoamazónica.