20 febrero 2015 | 07:43 am Por: Redacción

Fueron capacitados por Sierra Exportadora

PRODUCTORES DE HUANCAVELICA SON CAPACITADOS PARA OFERTAR MACA DESHIDRATADA

PRODUCTORES DE HUANCAVELICA SON CAPACITADOS PARA OFERTAR MACA DESHIDRATADA

Mediante los planes de negocios se logró enviar a Estados Unidos más de S/. 230 mil de maca procesada durante el año pasado

(Agraria.pe) El Gobierno, a través de Sierra Exportadora, brinda asesoría a los productores de maca de Huancavelica, para incrementar la oferta de sus variedades orgánica y deshidratada, debido a que sus precios se triplican frente a la maca fresca.

En el mercado local, el kilo de maca fresca puede llegar a costar S/. 15.00, mientras que la maca deshidratada equivale en promedio S/. 40.00. Por ello, Sierra Exportadora brinda asesoría en las técnicas de deshidratado a los productores de las provincias de Tayajaca y Acostamba.

Asimismo, mediante una alianza con la empresa Gfoods Native se impulsa la exportación de la maca procesada, mediante un plan de negocio que generó S/. 8, 348,854 en ventas, durante el 2014. En cuanto a las exportaciones, el año pasado se envió al mercado de Estados Unidos maca procesada por un valor de S/. 239,400.

El jefe de la sede de Huancavelica de Sierra Exportadora, Wilfredo Ramos Paucar indicó que junto a la Dirección Regional Agraria de Huancavelica se capacitó en técnicas de postcosecha y valor agregado a los productores de las provincias de Tayacaja, Acobamba, Angaraes y Huancavelica. “Se fortaleció las técnicas y el manejo de este cultivo ancestral, y también se capacitó en la producción de derivados de la maca”, mencionó.

Datos:

Para este año se identificó nuevos espacios para la producción de maca orgánica en Huancavelica. Este tubérculo en su mayoría se produce en los distritos de Acostambo, Acraquia, Huando, Pazos, Ahuaycha, Paucará, Yauli, Pampas, Acoria, Nuevo Occoro, y Acobambilla.
Etiquetas: maca , huancavelica