17 enero 2023 | 09:52 am Por: Redacción

Señaló el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos (ProCitrus), César Peschiera.

Productores de cítricos migran a otros cultivos

Productores de cítricos migran a otros cultivos
De acuerdo con un estudio realizado por ProCitrus, los productores están planeando reducir sus extensiones de cultivo, principalmente de mandarinas y naranjas, en 8% en promedio. Algunos optarían por reemplazar estos cultivos por palta, mango o arándanos y otros simplemente dejarían de sembrar en dichas extensiones.

(agraria.pe) Ante las circunstancias adversas que actualmente enfrentan, los exportadores de cítricos replantearán su estrategia, adelantó el presidente de la Asociación de Productores de Cítricos (ProCitrus), César Peschiera.

Así, varios planean cambiar parte de sus cultivo por otros que les ofrecerían mayor rentabilidad.

La caída de los procesio de estos frutos en el mercado internacional y nacional, además del alza de los costos de producción, han llevado a estos agroexportadores a “repensar” el negocio.

De acuerdo con un estudio realizado por el gremio, los productores están planeando reducir sus extensiones de cultivo, principalmente de mandarinas y naranjas, en 8% en promedio.

Algunos optarían por reemplazar estos cultivos por palta, mango o arándanos y otros simplemente dejarían de sembrar en dichas extensiones. Cambiar de cultivos implicaría destinar estas tierras a las nuevas especies frutales por periodos de 25 años o 30 años, según Procitrus.

Causas del freno
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hasta el 2020, en el Perú había alrededor de 75.000 hectáreas de cítricos en actividad que, según Procitrus, habían venido creciendo de manera sostenida cada año.

Sin embargo, dicho crecimiento se detuvo en el 2022, debido a que acontecimientos internacionales (como la invasión rusa a Ucrania) ocasionaron el alza de los fletes marítimos y déficits de abastecimiento de fertilizantes y otros insumos, lo cual incrementó los costos de producción y envío de las frutas. A ello, se suma un mercado cada vez más competitivo, en que los cítricos sudafricanos han ganado terreno a expensas de los sudamericanos.

Cabe precisar que, al cierre del 2022, las exportaciones peruanas de cítricos sumaron 259.000 toneladas, lo que evidencia una caída mínima con respecto a los volúmenes de envíos del año anterior, que fueron de 266.000 toneladas. Sin embargo, se apreció una reducción más pronunciada de los precios, indicó Peschiera, aunque no precisó dichos valores.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: procitrus , citricos