30 noviembre 2018 | 09:11 am Por: Redacción

Interrumpirían tramos de la carretera

Productores de banano orgánico del Chira amenazan con protestas por falta de agua

Productores de banano orgánico del Chira amenazan con protestas por falta de agua

Señalan que falta del recurso hídrico viene desde hace varias semanas y afectaría el producto bandera de la región. 

(Agraria.pe) El presidente de la Junta Nacional de Banano, Valentín Ruiz Delgado, señaló que el ALA no está dotando de agua suficiente a la Junta de Usuarios del Chira, la que a su vez debe distribuir el recurso al subsector hidráulico Miguel Checa, para que los agricultores rieguen las 600 hectáreas de banano orgánico.

El malestar data desde hace más de un mes en unas localidades, mientras que en otras ocurre desde hace casi tres meses. Esta situación viene generando preocupación entre los productores del fruto bandera de exportación.

El funcionario refiere que el ALA les ha ofrecido agua para el próximo 1 de diciembre, y los agricultores señalan que si esto no se cumple, iniciarán una protesta que les llevará a interrumpir varios tramos de la carretera norte.

Señaló que la falta de agua perjudica a los propietarios de las parcelas y a los mismos trabajadores de varios sectores de los distritos de Marcavelica e Ignacio Escudero.

¿Y el agua de reserva?
Ruíz Delgado refiere que estos cultivos de exportación están inmersos en el programa de exportación, y técnicamente se les recomienda regar dos veces al mes, o durante mes y medio con el canal Miguel Checa.

“Esto ya se está convirtiendo en costumbre. En el 2016 hicimos una marcha porque el reservorio estaba colmatado y había sequía. El banano es un cultivo permanente, por lo tanto, debe tener agua reservada para el cultivo”, indicó.

En Marcavelica falta agua para regar 500 hectáreas, mientras que en Ignacio Escudero son 123 hectáreas. La falta de agua afecta a zonas como La Curva, Caña, Abrojo, Camote, Vista Florida, Monterón y Samán.

Fuente: eltiempo.pe

Etiquetas: banano