El grano andino de la variedad ‘blanca Junín’, se produce de manera convencional por productores de los distritos de Acosvinchos y Chiara.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) certificó 78 toneladas de quinua procedentes de Ayacucho para su exportación al mercado europeo.
El grano andino de la variedad ‘blanca Junín’, se produce de manera convencional por productores de los distritos de Acosvinchos y Chiara, y forma parte del tercer envío de este producto que se registra durante el año en la región.
El primer envío se registró en el mes de enero y tuvo como destino el mercado holandés, posteriormente en marzo se exportó otro cargamento destinado a Bélgica. En los primeros envíos del año se certificó en total 42 toneladas gestionadas por la empresa privada Solid Food S.A.
La quinua es un cultivo de importancia económica en la región Ayacucho, frente a este panorama se mantiene una vigilancia fitosanitaria permanente, realizando evaluaciones y análisis en los predios durante todo el ciclo del cultivo, para una atención oportuna.
Certificación fitosanitaria
La certificación fitosanitaria se realiza de acuerdo al cumplimiento de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 32 que involucra la intervención de todos los actores en la cadena exportadora de productos vegetales.
Los especialistas en sanidad agraria del Senasa desarrollan esta actividad para verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios que exige el país importador y comprobar que el producto esté libre de plagas, residuos de tierra, malezas u otros elementos contaminantes.
Para el caso de Bélgica, los envíos deben contar con la certificación de análisis de contaminantes químicos y el procesamiento debe haberse realizado en una planta autorizada por la autoridad sanitaria nacional.
Tras pasar la evaluación física y documentaria, que ampara el envío de los productos según los procedimientos establecidos, el cargamento es autorizado para su traslado a uno de los puntos de salida del país (puerto).