Apear y Apema reclaman nulo interés por parte del Gobierno para buscar solución al problema.
(Agraria.pe) A partir de hoy productores arroceros de la selva iniciarán un paro nacional indefinido en rechazo a la importación del cereal con arancel cero. Mañana se sumarán a la medida de protesta los productores de arroz de la costa.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Ezequiel Chiroque Paico, quien detalló que dicha medida fue adoptada debido a que a el Gobierno modificó un impuesto que se aplicaba al arroz importado que permitía equilibrar los precios del arroz importado con el arroz nacional.
A través de un comunicado, la Apear y la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema) indicaron que esta paralización se debe al nulo interés del Gobierno en establecer condiciones justas para la producción nacional de arroz y promover en cambio la competencia desleal, permitiendo el ingreso de arroz importado (subsidiado por sus países de origen), con un sistema de franja de precios modificado y desvirtuado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los gremios mencionados destacaron la falta de interés del Poder Ejecutivo (Minagri, MEF, y RR.EE.) para buscar una solución conjunta, debido a que en dos convocatorias realizadas por la Comisión Agraria del Congreso de la República, en la primera enviaron a sus técnicos, quienes no tienen capacidad de decisión, y en la segunda no asistieron ni justificaron su inasistencia.