15 enero 2021 | 09:34 am Por: Redacción

Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. lleva a cabo una investigación de salvaguardia global sobre los arándanos importados

Productores de arándanos estadounidenses apuntan contra las importaciones de México y Sudamérica

Productores de arándanos estadounidenses apuntan contra las importaciones de México y Sudamérica
Las importaciones de México y Perú, en particular, ingresan a EE.UU. durante todo el período de cosecha en California. Además, los precios de estas bayas importadas son extremadamente bajos, lo que significa que cuando comienza la oferta local, el precio ya se ha deteriorado significativamente.

(Agraria.pe) La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) está llevando a cabo una investigación de salvaguardia global sobre los arándanos importados frescos, refrigerados o congelados, en virtud del artículo 201 de la Ley de Comercio de 1974, para determinar si el aumento de las bayas extranjeras es "una causa sustancial de daños graves, o la amenaza de estos" para los cultivadores de arándanos estadounidenses. Durante una audiencia sobre el impacto del aumento de las importaciones en las temporadas de cultivo y cosecha en el país, los miembros de la Alianza Americana de Cultivadores de Arándanos (ABGA), proporcionaron información a la ITC sobre la situación.

El presidente del Consejo de Administración de ABGA y propietario de Pineneedle Farms en Willacoochee (Georgia), Jerome Crosby, indicó que “debido al auge de la demanda interna, deberíamos estar disfrutando de un mercado en el que haya espacio para que tanto los cultivadores nacionales como los extranjeros obtengan beneficios, sin embargo, las políticas de los gobiernos extranjeros dirigidas al mercado de los Estados Unidos y los grandes intereses corporativos de importación se han combinado para traer volúmenes masivos de arándanos a nuestro mercado, cada vez más durante períodos que en el pasado proporcionaban a los cultivadores el grueso de sus ingresos y a menudo todas sus ganancias del año".

"El aumento masivo de las importaciones mexicanas durante nuestra temporada de cosecha ha paralizado la industria de los arándanos de Florida y amenaza su existencia misma", dijo.

Por su parte la directora ejecutiva de la Asociación de Cultivadores de Arándanos de Florida y propietaria de Florida Blue Farms, Brittany Lee, dijo que "durante el período de 2009 a 2019, vimos que las importaciones de México aumentaron en un 2.111%".

Jayson Scarborough, agricultor de arándanos de California Central, declaró que "las importaciones de México y Perú, en particular, entran ahora en nuestro mercado durante todo el período de cosecha en California. Los precios de estas bayas importadas son extremadamente bajos, lo que significa que cuando empezamos a vender nuestras cosechas, el punto de precio ya se ha deteriorado significativamente debido a la presencia de grandes volúmenes de fruta importada en el mercado".

Los agricultores subrayaron asimismo que la industria de los arándanos de Estados Unidos ha hecho grandes esfuerzos de marketing durante muchos años para educar a los compradores y consumidores sobre los arándanos, lo que ha aumentado la demanda.

"Los productores extranjeros se están beneficiando de esos esfuerzos, en algunos casos creando industrias de la nada y explotando la mano de obra barata y la pobre regulación ambiental en el extranjero", dijo Rex Schultz de Heritage Blueberry en Bangor, Michigan y presidente del Comité Asesor de Arándanos de Michigan.

Además de los agricultores, varios miembros del Congreso también testificaron ante el ITC en apoyo de los cultivadores de arándanos americanos.

Fuente: mundomaritimo.cl

 

Etiquetas: arandanos
Más de: Negocios