04 junio 2019 | 10:09 am Por: Redacción

Gracias a su labor de promover cultivos andinos

Productores andinos realizan acto de reconocimiento a cocineros

Productores andinos realizan acto de reconocimiento a cocineros

Los chefs han asumido con mucho compromiso el impulso al uso y consumo de nuestros productos, respaldando iniciativas como el rescate de las papas nativas, que ha tenido gran impacto en la conservación de la biodiversidad y el crecimiento y mejora de la cadena productiva de la papa y los cultivos andinos.

(Agraria.pe) Agricultores andinos realizaron un acto de retribución y reconocimiento hacia los cocineros peruanos, quienes en los últimos años han apoyado a través de la gastronomía a las familias que abastecen con una gran variedad de productos a los restaurantes del país.

Desde su labor en la cocina, los chefs peruanos han contribuido a la revaloración de los cultivos andinos, asumiendo con mucho compromiso el impulso al uso y consumo de nuestros productos, respaldando iniciativas como el rescate de las papas nativas, que ha tenido gran impacto en la conservación de la biodiversidad y el crecimiento y mejora de la cadena productiva de la papa y los cultivos andinos. 

Por este motivo los agricultores, que son parte de la red de productores de papas y cultivos andinos, articulados por el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa), realizaron el encuentro de confraternidad (Wawkimasi Tinkuri, en quechua) con los cocineros peruanos.

Como parte de la sorpresa, los agricultores organizaron una embajada musical con danzantes de tijeras a la Casa Moreira, local del restaurante “Astrid y Gastón”. El colorido encuentro comenzó con un pago a la tierra en los jardines de la famosa residencia, para luego, en el patio central del restaurante, realizar la entrega de presentes a los cocineros, consistentes en esculturas alusivas a la biodiversidad de las papas nativas, elaboradas por artesanos egresados del Taller Don Bosco de Chacas (De la Misión Matto Grosso del extinto sacerdote Ugo de Censi).

Los productores de papas y de otros cultivos de la sierra, proveen desde hace varios años sus insumos a los chefs de Lima.  En la estación papera, de mayo a agosto, entregan remesas semanales de papas nativas a las cadenas de conocidos restaurantes de la capital, igual que a cadenas de supermercados (Tottus, Wong, Metro, Plaza Vea) en un esquema de compra del campo y comercio justo. 

La idea de los agricultores fue retribuir con un gesto de gratitud, lo que los cocineros peruanos han hecho por revalorar los productos andinos al incorporarlos en la nueva gastronomía, dándole usos innovadores, incrementando a través de ello la demanda y mejorando precios, debido al efecto multiplicador que tiene la gastronomía en el incremento del consumo.

Los productores, protagonistas de este encuentro de fraternidad agricultor-cocinero, proceden de 10 regiones de nuestro país (Áncash, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno y Lima). Por su parte, los cocineros que recibieron el reconocimiento fueron Gastón Acurio, Flavio Solórzano, José del Castillo, Francesco de Sanctis, Mayra Flores, entre otros.

Dato

. El próximo año, por esta misma época, se realizará el segundo encuentro de hermandad entre agricultores y cocineros, el II “Wawkimasi Tinkuri” 2020.