18 mayo 2020 | 08:56 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

A través del concurso “Proyectos Colaborativos de Innovación”

Produce financiará hasta con S/ 1.5 millones proyectos de innovación colaborativa entre empresas y universidades

Produce financiará hasta con S/ 1.5 millones proyectos de innovación colaborativa entre empresas y universidades
Se cofinanciará soluciones innovadoras para problemas de las compañías como cuellos de botella en el proceso de producción, mejora en la calidad de los productos y servicios, optimización de recursos, transferencia tecnológica, uso de nuevas tecnologías, entre otros.

(Agraria.pe) El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que empresas medianas y grandes de diversos sectores productivos junto a universidades, centros de innovación y otras entidades, podrán desarrollar proyectos de innovación conjuntos gracias al fondo de cofinancimiento de hasta S/ 1.5 millones que otorgará el Programa Innóvate Perú gracias a su Concurso “Proyectos Colaborativos de Innovación”.

A través de una comunicación, Innóvate Perú definió que la iniciativa busca incentivar la generación de más redes de colaboración entre el sector empresarial y la academia para proponer soluciones -a través de la innovación y la transferencia tecnológica- a problemas que afectan la productividad y competitividad de las empresas en diversos sectores o cadenas productivas.

Rosmary Cornejo, coordinadora ejecutiva de la institución, sostuvo que este tipo de problemas suelen ser cuellos de botella para la producción, mejora de la calidad de los productos y servicios, optimización de recursos, transferencia tecnológica y uso de nuevas tecnologías, entre otros.

“En esa línea, las soluciones planteadas deberán estar orientadas al desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos, métodos de organización o comercialización, para su introducción al mercado nacional o internacional. Todo esto con los recursos no reembolsables otorgados por el Programa”, agregó.

¿Quiénes pueden postular?
Para acceder a los fondos del Concurso "Proyectos Colaborativos de Innovación", las propuestas deben ser presentadas por medianas y grandes empresas de los sectores de producción y servicios con dos años de funcionamiento continuo en asociación con universidades o centros de investigación, desarrollo e innovación, entre otras entidades.

"Para la implementación de las soluciones o acciones de innovación priorizadas es necesario que las entidades que integran el Grupo Impulsor de la propuesta formen nuevas alianzas con pequeñas, medianas y grandes empresas, y asociaciones de productores para lograr un mayor impacto en el sector productivo", señaló Rosmary Cornejo.

La fecha máxima de presentación de propuestas es el 22 de junio y las bases del concurso pueden ser consultadas en el portal web de Innóvate Perú (www.innovateperu.gob.pe).

Dos categorías
El concurso cuenta con dos categorías: Proyectos de Elaboración e Implementación de Hojas de Ruta de Innovación y Proyectos de Innovación Abierta.  En la primera categoría, Proyectos de Elaboración e Implementación de Hojas de Ruta de Innovación, se cofinanciarán proyectos de innovación priorizados en una hoja de ruta a partir de la identificación de problemas u oportunidades que beneficien a un número relevante de empresas del sector, subsector o cadena de valor.

En la segunda categoría, Proyectos de Innovación Abierta, se apoyará el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, orientadas a la obtención de nuevos o mejorados productos, procesos o servicios, que respondan a demandas o problemas planteados por las empresas en forma de desafíos.

Caso de éxito
Entre las entidades beneficiarias de este concurso figura la empresa agroindustrial Danper, de la región La Libertad, que a la fecha emprende un proyecto de innovación abierta, vinculado con la identificación de importantes desafíos que contribuyan a elevar su productividad, mitigar los riesgos, digitalizar la información e integrar tecnologías para el control y monitoreo continuo de cultivos, plagas y enfermedades, manejo adecuado del agua y fertilizantes, entre otros.

El proyecto se encuentra en la primera etapa centrada en el diagnóstico de las brechas productivas y tecnológicas y la cocreación de una agenda de desafíos empresariales para la corporación en alianza con la Universidad Privada Antenor Orrego y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Luego de ello, se lanzarán diversos retos de innovación abierta para convocar a otras empresas, emprendedores y otros actores del ecosistema a plantear soluciones viables con un perfil tecnológico innovador que serán financiadas para su implementación.

 

Etiquetas: Produce