29 agosto 2016 | 11:06 am Por: Redacción

Avances sectoriales

Produce define agendas prioritarias para Mesas Ejecutivas con el objetivo de elevar la competitividad

Produce define agendas prioritarias para Mesas Ejecutivas con el objetivo de elevar la competitividad

Sesionaron las mesas Textil, de Emprendimiento de Alto Impacto y Agroindustrial con participación del viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews.

(Agraria.pe) Entre las primeras acciones acordadas en las Mesas Ejecutivas de Industria Textil, Emprendimiento de Alto Impacto y Agroindustria, convocadas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), se encuentra el diseño de una matriz con temas prioritarios que demanden urgente atención para acelerar el crecimiento de diversos sectores elevando su competitividad, así como sumar nuevas instituciones a los equipos de trabajo. 

Una de las primeras acciones acordadas en las Mesas Ejecutivas de Industria Textil, de Emprendimiento de Alto Impacto y de Agroindustria, convocadas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), fueel diseño de una matriz con temas prioritarios que demandan urgente atención para acelerar el crecimiento de diversos sectores elevando su competitividad, así como sumar nuevas instituciones a los equipos de trabajo. 

El viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, planteó trabajar con un doble enfoque: destrabar  los procesos y procedimientos a corto plazo; y el crecimiento a mediano y largo plazo. 

Mesa Ejecutiva Agroindustrial: Impulso a productos de exportación
La escasez de agua y los altos costos logísticos, fueron algunos temas planteados en la Mesa Ejecutiva Agroindustrial, cuyo objetivo es destrabar las barreras que impiden un mayor crecimiento del sector, así como fortalecer toda la cadena productiva para generar nuevas exportaciones y empleo formal y de calidad en el país.

La sesión se desarrolló bajo la conducción del Viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, y las demandas expuestas coincidieron con las acciones a emprender por Produce, como por ejemplo, el replanteamiento de la priorización para la apertura de mercados; la solución al problema de la mosca de la fruta; el desarrollo de estrategias de comunicación y capacitación sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Otras acciones inmediatas anunciadas por el viceministro, fueron fortalecer las capacidades de los inspectores fitosanitarios; disminuir el tiempo de espera de los camiones para el ingreso al puerto y fortalecer la capacidad fiscalizadora y sancionadora de la Autoridad Nacional del Agua.

La Mesa Ejecutiva Agroindustrial, fue creada el 04 de abril de 2016 mediante Resolución Ministerial N° 126-2016-PRODUCE y, en esta oportunidad, contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Riego; del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; de Sierra Exportadora; del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). 

En el caso del sector privado, participaron voceros de la Asociación de Exportadores (ADEX); de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX); de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); de la  Asociación de Gremios de Productores Agrarios (AGAP); y de la Convención Nacional de Agro Peruano (CONVEAGRO).

Según el estudio realizado por ADEX, existen 108 productos de exportación peruana que tienen una demanda creciente en países que falta atender. Esta lista de productos –precisa el documento- representa una exportación potencial de más de 700 millones de dólares.

Mesa Ejecutiva Textil pide revisión de normas laborales
En cuanto al ámbito textil, el viceministro informó que algunas líneas de acción que se acordaron son la promoción de la competitividad laboral, disminución de los niveles de competencia desleal y mejora de la competitividad del sector.

Los asistentes a esta reunión coincidieron en que los problemas urgentes se relacionan a la aplicación de normas laborales y la necesidad de promover el comercio exterior, siempre que las empresas cuenten con el respaldo financiero debido y acceso a nuevas tecnologías para elevar la calidad de sus productos.  

Los asistentes a la reunión coincidieron en señalar que uno de los problemas más urgentes está relacionado a la aplicación de normas laborales; también citaron la necesidad de promover el comercio exterior, siempre y cuando las empresas cuenten con el debido respaldo financiero; y la adopción de nuevas tecnologías para elevar la calidad de sus productos.

En esta cita estuvieron presentes la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Cámara de Comercio de Lima (CCL); la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la empresa Cotton Proyect, entre otros.

Mesa Ejecutiva de Emprendimientos de Alto Impacto: Menos trabas tributarias para mayor competitividad

Uno de los puntos de urgente atención, presentado por los integrantes de la Mesa Ejecutiva de Emprendimientos de Alto Impacto, fue la elaboración de iniciativas que agilicen algunos temas tributarios para, de esta manera, promover la competitividad.

En la sesión desarrollada el 23 de agosto, otros voceros dieron a conocer las oportunidades en escenarios internacionales, relacionadas a nuevas inversiones e innovación que deberán ser aprovechadas por los emprendedores peruanos.

A su turno, Sergio Rodríguez, director de Innovación de PRODUCE, presentó las metas a ejecutar, las cuales giraron sobre los siguientes temas: Nuevo enfoque: nuevos ejes de acción en materia de emprendimiento; Estrategia tributaria: reducción de carga tributaria para emprendedores innovadores.

De igual manera: Financiamiento: Fomento de la inversión privada para el emprendimiento; Absorción de conocimiento: Agenda de misiones emprendedoras y Procesos internos; Mejoras de procesos de StartUp Perú y Dinamización de ecosistemas regionales. 

Respecto a las metas proyectadas al 2021, el vocero de PRODUCE mencionó: Impulsar una decena de exits o M&A de emprendimientos de alto impacto que surgieron en el ecosistema local; Dinamizar la industria del capital emprendedor en Perú; Posicionar el ecosistema local entre los 4 mejores de LATAM, así como Fortalecer y posicionar al menos un ecosistema regional al nivel de Lima.

A la sesión, llevada a cabo el 23 de agosto, asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego; del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Promperú; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Fondecyt (CONCYTEC); de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN); de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Igualmente, participaron la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE); la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP); la Asociación Peruana de Software y Tecnologías (APESOFT); Grupo El Comercio; la Universidad del Pacífico; WAYRA;  Groundflr, UTEC Ventures, Angel Ventures, FAB LAB, El Dorado Investments, Cinepapaya, Comparabien e Innóvate Perú, entre otros.


Etiquetas: Produce