17 marzo 2021 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Lima es la principal región productora con 44% del total; seguida de Junín (24%), Ica (17%) y Puno (6%)

Producción nacional mandarinas alcanzó las 525.000 toneladas en 2020

Producción nacional mandarinas alcanzó las 525.000 toneladas en 2020
Por su parte, la producción de naranjas sumó 553.000 toneladas, siendo Junín el principal productor con 45% del total.

(Agraria.pe) De acuerdo con el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el 2020 la producción de mandarinas en el Perú llegó a 525.000 toneladas.

Detalló que la principal región productora fue Lima, que participó con el 44% del total. Le siguen Junín, que produjo el 24% del total, Ica (17%) y Puno (6%).

Asimismo, dijo que el año anterior la producción nacional de naranjas alcanzó las 553.000 toneladas, siendo Junín el principal productor con 45% del total, seguido de San Martín (14%), Puno (9%) y Cusco (5%).

Al respecto, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) destacó que la producción nacional de mandarinas, al igual que la de naranjas en el Perú, ha crecido de manera constante desde el 2010. En cuanto a las mandarinas, estas registran un incremento interanual del 9%, mientras que las naranjas un 3%.

Exportaciones en el 2020
Idexcam señaló que en el 2020 las exportaciones peruanas de cítricos alcanzaron los US$ 262 millones (244.783 toneladas), lo cual representó un crecimiento en valor de 37% en comparación con lo registrado en el 2019, lo que se constituye en un récord histórico.

Explicó que ante la expansión del Covid-19 hay una creciente demanda de cítricos, especialmente de mandarinas, debido a sus propiedades antioxidantes y su alto contenido de vitamina C que refuerzan el sistema inmunológico, lo que generó un repunte en su comercialización a nivel mundial.

Despachos de mandarinas 
El año anterior, las exportaciones peruanas de mandarinas sumaron un total de US$ 250.4 millones, registrando un crecimiento de 36% comparado al año anterior (US$ 184 millones).

Los envíos de este producto aumentaron en 11 mercados de destinos, siendo el principal Estados Unidos, cuyo crecimiento fue de 52% (US$ 125.3 millones); seguido de Países Bajos, +19% (US$ 25 millones); Canadá, +15% (US$ 17.8 millones); China, +40% (US$ 15.7 millones); y Rusia, +90% (US$ 13.2 millones).

Asimismo, Irlanda reportó un crecimiento de 53% (US$ 3.9 millones); Hong Kong, +29% (US$ 2.9 millones); España, +160% (US$ 2.7 millones); México, +60% (US$ 2.5 millones); Panamá, +34% (US$ 1.1 millones); y Japón, +1,672% (US$ 1 millón).

Envío de naranjas
Igualmente, la naranja procedente de Perú también registró un buen desempeño el año anterior con una expansión en sus exportaciones del 46%, tras sumar US$ 12.1 millones.

Entre los principales mercados de este producto figuran Reino Unido, con un crecimiento considerable de 91% (US$ 6.8 millones); Países Bajos, +7% (US$ 3 millones); Panamá, +51% (US$ 416.788); Suecia, +74% (US$ 344,688); y Estados Unidos, +88% (US$ 341.962).

 

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