12 julio 2018 | 09:52 am Por: Redacción

Pasó de 145 mil toneladas en 1997 a 260 mil toneladas el 2017

Producción nacional de legumbres de se ha duplicado en los últimos 20 años

Producción nacional de legumbres de se ha duplicado en los últimos 20 años

Los departamentos de mayor producción de legumbres son Cusco 13%, Cajamarca 13%, y La Libertad 11%.

(Agraria.pe) En los últimos 20 años, la producción nacional de legumbres se ha duplicado, pasando de 145 mil toneladas en 1997 a 260 mil toneladas el 2017.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien destacó que en el 2017 se cosecharon 209 mil hectáreas de legumbre en nuestro país generando ingresos a más de 140 mil familias que se dedican a dicho cultivo.

Detalló que los departamentos de mayor producción de legumbres son Cusco, que produce el 13% del total, Cajamarca 13%, y La Libertad 11%.

Respecto a las exportaciones, el Minagri detalló que en el 2017 los despachos de leguminosas alcanzaron la cifra record de US$ 68.9 millones, mostrando un incremento de 6% respecto a lo obtenido el 2016. Estos productos se dirigieron a más de 45 países.

Hoy se celebra el Día Nacional de las Legumbres
Hoy 12 de octubre se  celebra el Día Nacional de las Legumbres, instituido por el Ministerio de Agricultura (Resolución Ministerial  No 263-2016-MINAGRI) con el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, sector público y privado, para que estas sustanciosas semillas representen un futuro sostenible para las futuras generaciones. 

Por ello, El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación de Exportadores (ADEX), realizarán en el marco de esta celebración, un seminario internacional que busca fortalecer e integrar la cadena alimentaria de legumbres, lo que contribuirá a mejorar e incrementar la producción de estos valiosos y nutritivos productos.

Legumbres nacionales
Nuestro país es originario del frijol, pallar y tarwi;  con la   creación de este día dedicado a las legumbres o menestras, se reconoce el trabajo emprendedor de los hombres y mujeres del Perú milenario, quienes  domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial. 

Aprovechemos este potencial para fomentar su consumo y ofrecer a nuestras a nuestras familias una alimentación saludable. 

Las legumbres conocidas en nuestro país como menestras, son componentes básicos en la dieta alimenticia de más de 400 millones de personas en los trópicos y un ingrediente clave en una diversidad de platos nacionales y regionales emblemáticos como el tacu – tacu; seco con frijoles, frijol colado, chupe de pallares, ñuña en snack, cebiche de tarwi, entre otros.

Las menestras introducidas son: habas, arverja, frijol castilla, garbanzo, lenteja, zarandaja, frijol de palo y loctao.

Datos

. A nivel mundial, la producción de legumbres se realiza en más de 184 países en 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio. 

. En la India, China, Canadá y Brasil, países más importantes en la producción de legumbres, estos cultivos figuran en el 4to lugar de importancia después del trigo, el maíz y el arroz (FAOSTAT; 2011, 2012).  

Etiquetas: legumbres