27 junio 2018 | 09:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

70% se consume en el mercado interno, el resto se exporta

Producción nacional de granos andinos genera cerca de 6.5 millones de jornales en el campo

Producción nacional de granos andinos genera cerca de 6.5 millones de jornales en el campo

El 30 de junio se celebra el Día Nacional de los Granos Andinos.

(Agraria.pe) Este 30 de junio se celebrará la quinta edición del Día Nacional de los Granos Andinos, productos cultivados principalmente en la zona altoandina y que son manejados por pequeños productores.

La instauración de la fecha tiene como fin promocionar el consumo de los granos andinos (quinua, cañihua, kiwicha y tarwi) entre la población, debido a su valioso aporte para una adecuada nutrición; además de impulsar el cultivo de estos alimentos que crecen por encima de los 3.000 m s. n. m.

Las potencialidades de los granos andinos son inmensas, tanto en la alimentación como granos enteros, harinas, hojuelas, extruidos, mezclas, instantáneos y otros productos industriales de consumo humano.

A eso se suma su uso cosmético, nutracéutico y como insumos para la agricultura, lo cual viene generando más puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor (trabajo en campo, poscosecha, transporte, transformación, comercialización, gastronomía, turismo, etc.).

La quinua es el producto más difundido de los granos andinos, ya que representa alrededor del 85% del total cosechado de estos cultivos.

Asimismo, el mercado interno consume el 70% del volumen total de la producción nacional de granos andinos, mientras que el resto se destina a la exportación, siendo la quinua quien representa la mayor demanda

La producción nacional de granos andinos representa cerca de 6.5 millones de jornales en el campo, sin considerar los puestos de trabajo generados en las fases de transformación, comercio, transportes y otros.  

Dato

. El Día Nacional de los Granos Andinos fue instaurado por Resolución Ministerial N° 0392-2013-Minagri en octubre del 2013.

Etiquetas: exportaciones