25 septiembre 2017 | 09:04 am Por: Redacción

Señaló Gerd Burmester de Ecosac

Producción de uva de mesa en Piura sería en volumen un 50% inferior

Producción de uva de mesa en Piura sería en volumen un 50% inferior

Lluvias a inicio de años por El Niño Costero han causado problemas de rendimiento.

(Agraria.pe) A principios de este año la zona del Norte del Perú sufrió por las lluvias causadas por El Niño. La temporada de uvas de mesa en Piura comenzó y el daño es notable. "Comenzamos nuestra temporada de uvas de mesa a finales de agosto. El impacto de las lluvias se notará más en la segunda parte de la campaña”, comenta Gerd Burmester, de Ecosac Perú.

La empresa Ecosac se encuentra en Piura y cuenta con 1.000 hectáreas para la producción de uvas de mesa, de las cuales 240 hectáreas son de Red Globe y el resto son uvas sin semillas. "Comenzamos nuestra temporada a finales de agosto con Red Globe, y a continuación  seguimos con uva sin semilla, que inician cosecha a finales de septiembre. La temporada se extenderá hasta finales de diciembre. Europa y los Estados Unidos son nuestros mercados principales, seguido por el mercado asiático".
 
Explica que las lluvias han causado problemas de rendimiento. "En nuestro caso, esperamos tener un 30 % menos de Red Globe y un 40 % menos de uvas sin semillas. Intentamos que esto no afecte a nuestros clientes principales, sin embargo, tenemos que trabajar con volúmenes reducidos, especialmente durante el segundo período de la cosecha, es decir, a partir de octubre hasta diciembre”.

Cuando hay poca oferta, normalmente suben los precios de mercado, aunque sabemos que "los precios dependen de muchos factores adicionales, como la oferta local. Creemos que Piura como región tendrá un volumen 50% inferior. Esto probablemente causará un aumento en los precios, que esperamos no llegue al punto que genere reducción de consumo al optar por otras frutas.
 
"Tenemos que tener cuidado con la calidad, ya que esta difiere a lo largo de la producción. Incluso si hay menos, no podemos exportar todo el volumen que tenemos disponible. Es importante exportar solamente las que tienen la calidad solicitada. Es importante cuidar la buena reputación de nuestra marca y de la marca Perú. Hay que  explicar claramente la situación real para que nuestros clientes puedan prepararse ", concluye Burmester.

Fuente: Fresh Plaza
Etiquetas: uva