19 septiembre 2017 | 09:39 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández

Producción de uva de mesa disminuiría 10% en la campaña 2017/2018

Producción de uva de mesa disminuiría 10% en la campaña 2017/2018

Fenómeno de El Niño Costero afectó estas plantaciones en la costa norte del país.

(Agraria.pe) En la campaña 2017/2018 que comienza el próximo mes, la producción nacional de uva de mesa disminuiría 10%, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón.

Indicó que esta reducción se debe al impacto directo generado por el fenómeno El Niño Costero que afectó la costa norte del país.

Detalló que a fines del 2016 se registró una sequía en la zona, lo cual generó alarma en los productores por lo cual no podaron sus plantaciones para evitar que broten las bayas (una vez que brotan es necesario regar para evitar que se caigan).

Sin embargo –añadió- inmediatamente después de la sequía se registraron  inundaciones en esas regiones por lo cual los productores comenzaron a podar, pero debido al cambio de clima las plantaciones no fructificaron.

A la no frutificación se añadió  que con la humedad algunas plantaciones de uva (y de cultivos en general) sufrieron los embates de plagas y enfermedades.

“Para efectos de la exportación no se puede enviar una sola baya manchada, por eso se proyecta una disminución de la producción en alrededor de 10%, lo cual no afecta la magnitud de toda la producción y exportación de uva de Perú”, finalizó Hernández.

Etiquetas: uva