11 mayo 2015 | 09:13 am Por: Redacción

Producción del grano andino ascendió a 13 mil toneladas

PRODUCCIÓN DE QUINUA CRECIÓ 135% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

PRODUCCIÓN DE QUINUA CRECIÓ 135% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Las regiones que tuvieron un aumento extraordinario en la producción fueron Ayacucho que tuvo un crecimientop de 797%, Puno con 277%

(Agraria.pe) En el primer trimestre del año, la producción de quinua ascendió a 13 mil toneladas, lo que representó un incremento de 135% en comparación a las 5 mil toneladas producidas en el mismo periodo del año anterior, así lo informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

Destacó también que las regiones que tuvieron un aumento extraordinario en la producción fueron Ayacucho que tuvo un crecimiento de 797%, Puno con 277% y Arequipa que presentó un crecimiento importante de 114%.  

El ministro manifestó que solo en el mes de marzo de 2015, la producción del grano andino superó las 2.800 toneladas, mostrando un crecimieto de 21% en relación al mismo mes de 2014. 

Benites Ramos resaltó que el boom de la siembra de quinua ha incentivado los mayores incrementos de la producción y la superficie cosechada del grano andino, impulsada además por el crecimiento de la demanda de los consumidores y las expectativas que generaron los precios favorables. 

Recordó que el mes pasado el gobierno peruano logró en Estados Unidos la inclusión de la quinua entre los “15 cereales”, lo que redundará en un mayor acceso del denominado “grano de oro de los incas” a un mercado de 310 millones de potenciales consumidores.

“Debemos recordar que el Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua”, ratificó el titular de Agricultura y Riego.

Etiquetas: quinua