30 junio 2015 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

El 2014, la producción ascendió a 114 mil toneladas

PRODUCCIÓN DE QUINUA CRECERÍA ENTRE 10% Y 15% ESTE AÑO

PRODUCCIÓN DE QUINUA CRECERÍA ENTRE 10% Y 15%  ESTE AÑO

En cuanto a la exportación, también se espera un incremento entre el 10% y 15% respecto al año anterior, donde se despachó 36 mil toneladas.

(Agraria.pe) Este año, la producción nacional de quinua crecería entre 10% y 15%, respecto a las 114.343 toneladas producidas el 2014, anunció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y de Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta.

Destacó que con este incremento, Perú se mantendrá este año como primer productor de quinua en el mundo, seguido de Bolivia quien hasta el 2013 gozaba de dicha referencia. 

En cuanto a la exportación, el funcionario indicó que también se espera un incremento entre el 10% y 15% respecto al año anterior, donde se despachó 36 mil toneladas del denominado “grano de oro” por un valor cercano a los US$ 200 millones.

Indicó que los principales mercados destino de la quinua peruana son Estados Unidos, Canadá y Europa. Además, señaló que ya se obtuvo el permiso para enviar este producto a la India y próximamente se dirigirá a China, entre otros países. 

“El consumo de la quinua está creciendo potencialmente, si bien es cierto existen algunos inconvenientes en cuanto a la comercialización, como Ministerio estamos apoyando a los pequeños productores para obtener mejoras en el precio de venta y de esa manera aumentar sus ingresos y elevar su calidad de vida”, comentó.

Producción de quinua en la costa

Por otro lado, Montenegro Chavesta se refirió a la producción de quinua en la costa, la cual indicó es convencional (no orgánico) y que se está instalando en Lima, Ica, Piura y Lambayeque a través del programa Proquinua y que a la fecha se tiene como reporte que existen 60 mil hectáreas.

Etiquetas: quinua