02 marzo 2012 | 08:13 am Por: Redacción

Hace más de 40 años

PRODUCCIÓN DE MAD EN EL PERÚ SE ENCUENTRA PARALIZADA

PRODUCCIÓN DE MAD EN EL PERÚ SE ENCUENTRA PARALIZADA

Agroforum 2012, una de las reuniones más importantes para dar a conocer los nuevos desafíos de la agricultura peruana, se realizará entre los días 14 y 15 de marzo y tendrá como tema central: “Hacia una mayor eficiencia para contrarrestar el incremento de los costos”

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 02 Marzo (Agraria.pe) Inició la polémica. A doce días del Agroforum 2012, que este año tiene como tema central: “Hacia una mayor eficiencia para contrarrestar el incremento de los costos”. Julio Iglesias, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (Asonamasor), y uno de los ponentes, sostuvo que la actividad productiva del Maíz Amarillo Duro (MAD) se encuentra paralizada hace más de cuatro décadas.

Según precisó el ejecutivo, actualmente las labores agronómicas utilizadas para el MAD son tradicionales, obsoletas y costosas, enfatizando en el financiamiento y la metodología que se utiliza para mecanizar, analizar los suelos y aplicar los fertilizantes. “Es necesario realizar una reingeniería productiva y brindar asistencia técnica permanente, para poder reducir los costos a corto plazo y que los productores obtengan beneficio con base tecnología”.

En ese sentido, Iglesias señaló que el MAD ya cuenta con una de las ventajas más importantes para hacer viable todo proceso de mejora, la asociatividad. Reafirmando la existencia de 16 asociaciones regionales y más de 50 en los valles. Aunque precisó que existe un atraso muy significativo comparado con países de la región como Brasil, Argentina, Chile y Colombia, inclusive Bolivia, donde sus rendimientos son más elevados.

Asimismo, Julio Iglesias indicó que una de las soluciones que se pueden dar en corto plazo es el fomento masivo de semillas híbridas convencionales y a mediano plazo implementar – “de una vez por todas” – tecnología moderna a través de la ingeniería genética. Tras enfatizar que la ley de moratoria debe anularse, por carecer de fundamento técnico y considerarse un bloqueo para el desarrollo tecnológico de los productores de maíz y otros cultivos.

Datos

• Según estadísticas de Asonomasor, el costo actual para instalar una hectárea de maíz amarillo duro (MAD), en Costa es de US$ 2,300 haciendo la salvaguarda que en la Sierra se siembra variedades amiláceas.

• Agroforum 2012 se realizará entre los días 14 y 15 de marzo y tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Jockey, del Hipódromo de Monterrico y el ingreso será por la puerta 4.

• Para mayor información comunicarse a los teléfonos: (511) 444-5660 / (511) 444-5656 / (511) 241-5192 o escribir al correo: eventos.inform@ccion.com.pe

• Julio Iglesias, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (Asonamasor), tendrá a su cargo la ponencia, en el segundo bloque del foro “Maíz: Compitiendo en desventaja con los maíces transgénicos del exterior”.

• Las importaciones de maíz amarillo duro aumentaron 40% en 2010, según cifras de Aduanas, sumando US$ 432,3 millones (1,9 mil TM). De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG), este es el primer producto de importación del sector agropecuario, representando el 13,5% del total de compras al exterior.