26 julio 2017 | 10:58 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández

“Producción de limón se redujo menos del 10% por lo cual no debe tener impacto en la población”

“Producción de limón se redujo menos del 10% por lo cual no debe tener  impacto en la población”

No se puede importar limón de Ecuador y Colombia porque ambos países tienen dentro la enfermedad HuanglongBing (HLB) y su vector transmisor ataca a los cítricos y no tiene cura.

(Agraria.pe) La presencia del fenómeno El Niño Costero  en el norte del país provocó la menor producción de limón, sin embargo dicha reducción fue menor de la esperada, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón.

En ese sentido, dijo que según sus registros la producción de limón se redujo menos del 10% por lo cual no debe tener impacto en la población, sin embargo dijo que por temas netamente especulativos el precio de dicho producto se elevó considerablemente

“Normalmente ingresa al Gran Mercado Mayorista de Lima (en Santa Anita) un promedio de 500 toneladas de limón y el último lunes entraron 464 toneladas, es decir no se redujo ni 10% sin embargo los precios se han disparado en algunos casos hasta cinco veces más de lo que se oferta a nivel mayorista y eso no es un efecto de la cantidad ofrecida sino es un efecto de la especulación”, sostuvo.

Destacó que actualmente existe  stock de limón para abastecer la demanda de Lima durante dos días, sin embargo los medios de comunicación señalan que va a escasear el producto y los especuladores salen inmediatamente para aprovecharse de eso y suben  el precio, por lo que recomendó tener cuidado.

José Hernández indicó que la tendencia normal es que en esta época del año haya menos producción y siempre suba de precio pero no a los niveles en los que está llegando hoy por lo cual se debe controlar.

Debe haber mayor inspección de autoridades locales y policiales
En otro momento, el titular del Minagri se refirió a la prohibición de importar limón de Ecuador y Colombia, ya que según dijo ambos países tienen dentro de su territorio la presencia de la enfermedad HuanglongBing (HLB) y su vector transmisor, que ataca a los cítricos y no tiene cura. Perú está libre de la enfermedad y del vector.

“Hace un mes y medio el Senasa alertó que estaba ingresando de contrabando limón de Ecuador y Colombia, por lo cual puso en práctica los mecanismos de protección aduaneros desde el punto de vista sanitario los cuales están muy activos en el control de este producto que viene de ambos países”,  manifestó.

Sin embargo, dijo que no basta con el control del Senasa por lo que  exigió una acción mucho más rígida por parte de  Sunat que es el ente encargado de  controlar este tipo de ingresos que se realizan de forma irregular (contrabando). 

“Las autoridades regionales y locales, así como las autoridades policiales están haciendo poco o nada por evitar que ingrese este virus. No se trata de si entra un camión o solo un saco porque puede ingresar un solo saco que está contaminado y puede afectar todas las plantaciones de cítricos del país porque las plagas y enfermedades se diseminan rápidamente”, sostuvo.

Hernández Calderón dijo que el Senasa está llevando a cabo un plan de protección y además está verificando cada uno de los centro de documentación. Agregó que le ha solicitado al ministro del Interior que los policías tengan un mayor celo en la identificación de los productos que vienen en camiones.

“El problema que se nos dijo es que muchos de estos productos vienen con guías nacionales y a veces no se puede identificar si la guía es verdadera o falsa porque todo viene con documentos originales, entonces ahí es donde está interviniendo Senasa para verificar el tipo de producto porque ellos sí pueden identificar el tipo de producto que pasa por las instancias de control”, finalizó el titular del Minagri.

Etiquetas: limon