15 septiembre 2011 | 09:50 am Por: Redacción

Durante los dos últimos años

Producción de chirimoya incrementó en 55%

Producción de chirimoya incrementó en 55%

Actualmente producen 14 TM por hectárea y esperan llegar a 18 TM en el 2012

Redacción

Lima, 15 Septiembre (Agraria.pe) Durante el presente año, la producción de chirimoya cumbe se incrementó a 14 toneladas por hectárea, 55% más de lo producido en el año 2007 donde la producción fue de 9 toneladas, informó William Daga, especialista en frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El especialista resaltó que a través de un convenio de cooperación con la municipalidad de San Mateo de Otao, el INIA desarrolla actividades de transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación en ganadería y fruticultura, lo cual ha permitido mejorar la productividad y calidad de la chirimoya de la Asociación de productores de la chirimoya Cumbe del distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí.

Explicó que actualmente, los productores mantienen su trabajo en coordinación con el MINAG para seguir mejorando la calidad de la chirimoya y lograr superar las barreras sanitarias para su eventual exportación a los principales mercados de los Estados Unidos y Europa.
 
Daga Ávalos informó que el 80% de los pobladores de San Mateo de Otao se dedican al cultivo de la chirimoya, el 10% a la palta y un 10% a la ganadería. Dijo también que este trabajo desarrollado por el INIA, junto con la municipalidad de San Mateo de Otao, beneficia a cerca de 1,200 agricultores de los pueblos de Cumbe, Tapicara, Lanca, Salpín, Canchacaya y Ucro.
 
La chirimoya cumbe se caracteriza por tener pulpa blanca, pocas pepas, piel liza y sabor muy agradable, además de tener un gran valor nutritivo contra la anemia, el exceso de colesterol, problemas cardiovasculares, estrés y estreñimiento, entre otros males. 

Dato

Los productores de la provincia de Huarochirí ofrecen la chirimoya a diez nuevos soles el kilo en el Gran Mercado de la Feria Gastronómica Mistura (stand 90) hasta el próximo domingo 18 de setiembre.