Perú cuenta con aproximadamente 2.500 hectáreas de cebolla dulce, siendo las principales zonas productoras Ica y el norte chico (Lima)
(Agraria.pe) En la próxima campaña (agosto 2016 / enero 2017) la producción de cebolla dulce de Perú será de excelente calidad, incluso superior a la última campaña (2015/2016), indicó el gerente general de Key Perú, Miguel Ognio.
“El clima está retornando a la normalidad, vemos que la variación de temperatura del día y la noche es ideal para la cebolla dulce y notamos que las humedades de las mañanas no son tan fuertes como otros años, eso podría producir nuevamente una calidad excelente en el producto, incluso superior a la campaña pasada. En cuanto a los rendimientos productivos aún no sabemos cómo vendrá”, sostuvo.
Campaña pasada
Miguel Ognio, destacó que en la campaña 2015/2016, el Fenómeno de El Niño afectó los rendimientos productivos de la cebolla dulce, sin embargo se obtuvo un producto de excelente calidad, lo que hizo que las mermas fueran menores.
Agregó que en esa campaña Perú exportó 4.600 contenedores de cebollas dulces (cada contenedor almacena 27 toneladas), frente a los 4.300 contenedores despachados en la campaña 2014/2015.
“El principal destino fue Estados Unidos quien adquirió el 75% de los envíos de cebolla dulce procedente de Perú, el resto se dirigió básicamente a los países de Europa, principalmente a España y Holanda, y algo se quedó en Latinoamérica”, comentó.
En cuanto a su representada, dijo que Key Perú exportó 800 contenedores de cebolla dulce en la campaña 2015/2016, volumen similar a lo enviado en la campaña anterior, siendo Estados Unidos su principal mercado.
Dato
. Miguel Ognio dijo que Perú cuenta con aproximadamente 2.500 hectáreas de cebolla dulce, siendo las principales zonas productoras, Ica donde existen cerca de 1.500 ha y el norte chico (Lima), pero también hay en Arequipa y en menor cantidad en Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque). Por su lado, Key Perú siembra entre 350 y 400 ha de dicho producto en Ica y Huaura (Lima).