23 noviembre 2022 | 09:48 am Por: Redacción

Es necesario realizar en campo un correcto Manejo integrado de malezas, donde se considere el control físico, control cultural y control químico

Producción de arroz puede caer en un 10% mínimo, si no se realiza un adecuado control de malezas

Producción de arroz puede caer en un 10% mínimo, si no se realiza un adecuado control de malezas
Hortus cuenta con un programa o estrategia para solucionar los problemas de malezas, ya que el objetivo de la empresa es controlar este impacto negativo que tiene las malezas sobre el cultivo de arroz y en base a ello, lograr una buena producción del cultivo.

(Agraria.pe) Las malezas, conocidas también como malas hierbas o plantas indeseables, crecen en forma espontánea en un área agrícola, causando daño severo a la producción cuando no se hace un control adecuado y oportuno.

Las malezas se pueden clasificar de acuerdo a su ciclo de vida, destacando 3 tipos: las Anuales (que completan su ciclo de vida en un año o menos de ello); las Bianuales (que requieren de 2 temporadas para cumplir recién 1 ciclo de vida); las Perennes (que pueden vivir varios años). En caso del arroz las malezas que se pueden tener son Anuales y a veces Perennes.

La proliferación de malezas se puede dar a través de equipos agrícolas, en especial cosechadoras, que son las más frecuentes, siendo uno de los principales medios para que se propague la semilla de malezas. Estas semillas de malezas son las que resisten a los tratamientos con herbicidas y se van diseminando de un campo a otro.

Otro medio para el incremento de malezas es el uso de semilla contaminada, por eso es importante utilizar semillas certificadas adquiridas en lugares autorizados y de confianza (conocer la procedencia y origen de la semilla que se adquiere). Otro factor para la reproducción o multiplicación de malezas es la dispersión de las mismas por acción del viento y las aves.

Afectación de las malezas al cultivo de arroz
Salvador Correa, Crop Manager en arroz en Perú y especialista en el Área de Protección de Cultivos de Hortus, destacó que las malezas compiten con los cultivos por elementos relevantes para su desarrollo, como son la luz, agua, suelo, elementos que ayudan al cultivo de arroz a tener un buen proceso vegetativo en campo. “Dentro de ese proceso hay etapas claves donde se define el rendimiento productivo, por eso es vital controlar las malezas y así el arroz no sufra ningún tipo de estrés en los momentos importantes”.

Indicó que, si no se hace un buen control de malezas, el rendimiento productivo del cultivo puede afectarse mínimo en un 10%. “Si un productor obtiene en campo un rendimiento de 10 toneladas por hectárea, y si no hace un buen control de malezas, basta con que afecte un 10% de tu producción, estaríamos hablando de 1.000 Kilogramos menos por hectárea, llevándolo en dinero, es un promedio de S/ 1.200, teniendo un precio de arroz cascara de S/ 1.20 el kilogramo”.

Sobre la incidencia de malezas en siembra directa de arroz, dijo que es el mayor problema. Por lo que los productores deben aprender a controlarlo, sabiendo que los 30 primeros días son críticos, donde deben contar con un buen herbicida pre emergente para que sus campos no tengan poblaciones altas de malezas.

“Si no se mantienen los campos limpios, va a ver problemas, ya que las malezas son hospederos o refugios de insectos y patógenos que son dañinos para el cultivo de arroz”, comentó.

A manera de ejemplo, el especialista mencionó al ácaro Hialino, conocido como el Vaneador del arroz, plaga importante en el cultivo y de no controlarlo de manera adecuada afectará al grano de arroz y se tendrá merma en la producción.  Así como este ejemplo, existen otras plagas y enfermedades que se pueden hospedar en las malezas.

Manejo integrado de malezas
En ese sentido, dijo que para tener un control adecuado se debe realizar un manejo integrado de malezas: Control físico (a través de un manejo de lámina de agua); Control cultural (una adecuada preparación del campo es importante, un buen batido suelo, manejar bien las densidades de siembras y disponer de semillas certificada); Control químico. Que se recomienda cuando todas las prácticas anteriores no fueron suficientes para el control de las malezas.

El Ing. Salvador Correa destacó que Hortus cuenta con una estrategia para solucionar los problemas de malezas, ya que el objetivo de la empresa es controlar el impacto negativo que tiene las malezas sobre el cultivo de arroz y en base a ello, lograr una buena producción del cultivo. Resaltó que Hortus tiene activos importantes que viene manejando en varios valles arroceros del país y que les permite tener un campo seguro y libre de malezas.

Para siembra indirecta o trasplantes tienen un herbicida pre emergente, cuyo nombre es Arrosac y va muy bien para malezas como coquito, moco de pavo, pata de gallina.

Para siembras directas cuentan con un herbicida pre emergente cuyo nombre es Tanke que va muy bien con las malezas llamadas higuerilla, pata de gallina, yuyo, verdolaga, rabo de zorro, pega pega, moco de pavo.

Para malezas del grupo de las gramíneas, Hortus tiene el herbicida Antares que va muy bien para estas malezas como moco de pavo, pata de gallina, flor morada, mashango, plumilla.

Para malezas del grupo de ciperáceas, la empresa tiene el herbicida Metsul, además cuentan con el herbicida Misionero que va muy bien con las malezas llamadas coquitos.

Para malezas de hoja ancha, tienen el herbicida Stosac que va muy bien con malezas llamadas oreja de ratón, verdolaga. Además, tienen activos como Vectra que va muy bien con malezas de hoja ancha y algunas gramíneas.

El especialista señaló que todos los herbicidas mencionados son selectivos para el arroz y no causan estrés al cultivo. Agregó que Hortus cuenta con un buen equipo técnico en todas las zonas arroceras del país (Nor Oriente, Norte Grande, Norte Medio, Selva Central) quienes están preparados para poder brindar todo el soporte técnico que requiera los productores. “Como Hortus apostamos a brindar soluciones integrales y un servicio de calidad porque el éxito de nuestros clientes es el éxito de nosotros”.

Si usted desea conocer que solución disponemos para su cultivo, puede contactarnos en nuestras sucursales a nivel nacional y en nuestros canales digitales, Teléfono: 945128459, WhatsApp: https://wa.me/51945128459, página web: www.hortus.com.pe estaremos gustosos de responder y hacer una recomendación precisa para que tenga un campo exitoso en su zona.

 

Etiquetas: arroz