01 diciembre 2015 | 08:17 am Por: Redacción

Señaló el Minagri

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECIÓ 2.4% DURANTE ENERO – OCTUBRE DE ESTE AÑO

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECIÓ 2.4% DURANTE ENERO – OCTUBRE DE ESTE AÑO

Comportamiento obedeció a la mayor producción tanto del subsector agrícola (0.4%) como del subsector pecuario (5.6%).

(Agraria.pe) En el período acumulado enero – octubre de este año, la producción agropecuaria mostró un crecimiento de 2.4%, en comparación a lo registrado en similar periodo del 2014. Este comportamiento obedeció a la mayor producción tanto del subsector agrícola (0.4%) como del subsector pecuario (5.6%), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En los primeros diez meses del presente año, se registró un aumento exponencial de la producción de maca en 173% por la mayor siembra en Junín y Pasco, así como la uva en 23%, impulsada por las áreas de cultivo en Lima, Piura e Ica.

También se observó la mayor producción de arroz cáscara en 9% por la mayor disponibilidad hídrica en Piura y Lambayeque. Una situación similar ocurrió en San Martín por la instalación de mayores áreas de ese cultivo de la campaña agrícola 2014-2015. 

Mientras que el crecimiento del sector pecuario se vio impulsado por la mayor producción de pollo, que aumentó en 8% (mayor saca de pollo en Lima), y huevos cuyo consumo aumentó en 8% por la presencia de una mayor número de gallinas en Ica, La Libertad y Lima.

Octubre 2015
Por su parte, en lo que respecta a la producción agropecuaria solo en el mes de octubre de este año, esta se incrementó en 3.8% en comparación a similar mes del 2014, como resultado de la mayor producción del subsector pecuario (6%), así como del subsector agrícola (1.9%).

Este crecimiento del subsector pecuario se debe a  la mayor producción de pollo que se incrementó en 9% (mayor saca de pollo en Lima, Ica y La Libertad, como resultado de una mayor colocación de pollos ‘BB’ de la línea carne), mientras al producción de huevos creció en 6% (mayor número de gallinas  Ica y La Libertad).

También se observó que la leche cruda de vaca se incrementó en 4% por mayor población de ganado lechero en Cajamarca, Cusco y Puno.

Igualmente el auge del subsector agrícola fue promovido por la mayor producción de mango que creció en más de 337%, impulsada por las mejores condiciones climáticas en Piura en la etapa de floración del cultivo. Otro de los productos en alza fue la sandía que aumentó en 152%, especialmente en Loreto y Tacna por las mayores superficies sembradas.

Asimismo el buen comportamiento del agro en ese mes fue impulsado por la producción de uva que aumentó en 59%, principalmente en Piura por la mayor superficie sembrada, así como el maíz amarillo que creció en 47%, impulsada por la producción en las regiones La Libertad, Lambayeque y Lima.

De la misma manera, se observó la mayor producción en octubre de frijol castilla en 72% (por adelanto de cosechas  en Loreto), el pimiento que creció 37% por las mayores siembras en Lambayeque, así como la producción de mandarina que aumentó en 14%, que obedeció a las áreas sembradas en Lima. 

Etiquetas: agropecuario