(Agraria.pe) El limón Tahití se ubica como la tercera fruta más exportada por Colombia. Entre enero y noviembre las exportaciones de esa fruta de dicho país totalizaron 48.272 toneladas por US$ 76.6 millones, registrando un crecimiento de 32% en volumen y 66% en valor.
De acuerdo con Procolombia, actualmente, son 86 empresas exportadoras provenientes de 17 departamentos las que cultivan las limas ácidas colombianas, que llegan a 23 mercados internacionales, siendo el principal comprador Estados Unidos.
En los primeros once meses del 2022, las ventas hacia Estados Unidos alcanzaron los US$ 43.3 millones, mostrando un incremento 179% con respecto al año 2021. Le siguen en importancia Países Bajos, Alemania, Puerto Rico, Guadalupe, España, Francia, Martinica, Curazao, Canadá, Turquía e Italia.
Tras la admisibilidad de esta fruta en Reino Unido y República Dominicana, se espera que para el primer semestre del año en curso sigan incrementándose las exportaciones.
Nick Bernal, de la empresa Seasons Farm Fresh, quien importa y comercializa limón Tahití colombiano en Estados Unidos, explica que hay dos ventanas de oportunidad para comercializar esta fruta en el país: entre enero y abril y entre agosto y septiembre. La principal variable que ha ayudado a vender la fruta en este mercado es el precio.
Para Bernal, Colombia tiene una fruta de alta calidad; sin embargo, los consumidores estadounidenses prefieren la fruta de color verde intenso, algo que aún no tiene el limón Tahití proveniente de Colombia, pues tiene una tonalidad más amarilla. Y aunque el color no afecta el sabor ni la jugosidad, es importante ver cuáles estrategias se pueden desarrollar a futuro para seguir conquistado el mercado en Estados Unidos, remarca.
Fuente: foodnewslatam.com