(Agraria.pe) A inicios de la presente campaña, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), proyectó que la producción y exportación de cítricos serían similar a la campaña anterior, sin embargo, las altas temperaturas registradas generaron retrasos en la cosecha. Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus, habla al respecto.
¿Cómo se van desarrollando hasta el momento la campaña exportadora 2023?
La campaña viene desarrollándose con menos fruta de lo esperado dado que se ha experimentado un retraso en la cosecha por tema de temperatura, tomas de color y también en menor medida por los calibres, todo esto ha ocasionado que hasta fines de junio se registren cifras negativas en la exportación de cítricos, específicamente de mandarinas.
A la semana 26, es decir al 30 de junio se ha registrado una caída del 12% en la exportación de mandarinas, sin embargo, se ha crecido +22% en la exportación de lima Tahiti, e igualmente se creció +19% en la exportación de limón verdadero, dándose también un crecimiento importante en la exportación de naranja, respecto a la toronja todavía es muy temprano para hablar de resultados.
Podemos ver que todas las mandarinas, salvo la clementina que se mantiene igual, han reportado una caída. Los resultados obtenidos muestran que la mandarina Satsuma, Primosoles, W. Murcott, Tango, Nova y Tangelo Minneola han experimentado una baja en los envíos al exterior.
Ante estas circunstancias ¿cuáles serían las proyecciones para el cierre de la campaña?
De acuerdo a las proyecciones que hicimos al inicio de la campaña, lo que se esperaba era mantener la producción y la exportación de cítricos en los mismos niveles del año pasado, con la baja registrada hasta la semana 26 no sabemos aun si al final de la campaña se mantendrá dicha caída o finalmente lograremos recuperarnos.
Posiblemente la caída en el periodo señalado se manifieste porque venimos retrasados en la campaña, sin embargo, con el cambio de temperatura que se ve hasta agosto, la fruta finalmente cambiará de color y podrá exportarse, no podemos precisar cuáles serán los porcentajes exportables ya que cualquier retraso en la cosecha también incide en la calidad de la fruta.
¿De qué manera la presencia del fenómeno El Niño afectaría la campaña?
De hecho, el tema de la temperatura es una condición que afecta al ciclo de las plagas porque las hace más intensas, con lo que se genera un mayor descarte de fruta y eso podría ocasionar, también, un impacto en las exportaciones. Si bien no hemos realizado un estudio para levantar información campo por campo, lo cierto es que se sabe a nivel mundial, del registro de temperaturas altas por la proximidad del fenómeno El Niño.
La temperatura es un factor importante en la regulación interna de la fisiología de la planta. Esta necesita acumular unas horas de frío para poder desencadenar ciertas reacciones dentro de la fruta, relacionadas a la maduración, el botón floral, y otros aspectos. De no darse así, es posible que se presente una floración floja, que no se cuente con una buena primera floración y se vaya a la segunda o la tercera, cuando lo ideal es trabajar con las primeras floraciones y no con las últimas.
Por el momento, en contacto con los productores citrícolas, estos señalan que se viene dando el cambio de color en la fruta en muchos campos, paso previo y necesario para la cosecha.
¿Qué mercados internacionales son los que vienen demandando, principalmente, la oferta peruana de cítricos?
Por ahora vemos que nuestro principal mercado, Estados Unidos, ha presentado –hasta la semana 26– una caída importante de 34 % respecto al volumen enviado en período similar, en 2022. De igual manera, en Europa Norte, en lo que es Países Bajos o lo que ingresa por Rotterdam, se ha registrado una pequeña caída del 6 %; también se ha dado bajas en los envíos a América del Sur y a Rusia. Sin embargo, hay otros destinos que sí han crecido en cifras interesantes, en comparación a la semana 26 del año pasado. Son los casos de Reino Unido, con un crecimiento de 38 %; Asia –incluyendo a China, Japón y Hong Kong–, de 60%; Canadá, de 46 %; y de Centroamérica también.
¿Qué acciones se ha desarrollado recientemente con los pequeños productores de Tacna, a los que ha venido asesorando ProCitrus?
Hemos estado en contacto con ellos, los hemos seguido asesorando en todo lo que es cosecha y poscosecha de cítricos. Finalmente, han salido a exportar este año, enviando menos de un contenedor, de manera fraccionada, a Guadalupe (archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe, que forma una región de ultramar de Francia) y a Estados Unidos.
Al menos, nosotros llegamos hasta el día en que se procesaba la fruta que se iba a Guadalupe y esta ha sido, significativamente, la primera exportación que han realizado.
¿Qué resultados tuvo el XI Seminario Internacional de Cítricos 2023, organizado por la asociación en el marco de su 25 aniversario?
Ha sido un seminario exitoso, los comentarios han sido muy positivos, por lo que esperamos que la próxima edición sea aún mejor. Generalmente, en los eventos anteriores, la mayor cantidad de asistentes correspondía a nuestros asociados, sin embargo en esta oportunidad, por primera vez, la mayor concurrencia ha sido por parte del público en general. Ha habido mucho interés en la información proporcionada por este seminario.
¿Cuáles son las próximas ferias internacionales en las que participará ProCitrus este año?
Recientemente hemos participado en AgroFest 2023, evento organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP); y próximamente, en setiembre, estaremos en la Expoalimentaria que organiza ADEX.
En cuanto a ferias internacionales, asistiremos a Fruit Attraction en Madrid y también a la IFPA (International Fresh Produce Association) de Estados Unidos, que esta vez se realizará en Anaheim, California. Este año estuvimos también en la Fruit Logistica de Berlín.
Dato
. Canasta nacional: A la semana 28, los precios promedio de la mandarina en el mercado local fueron: Satsuma con S/ 0,81; W. Murcott S/ 1,19; Primosole S/ 0,57; Tango S/ 0,90; Nova S/ 0,70; y Orri S/ 0,90. Según lo registrado en el Sistema de Información de Precios (SIP) a la semana 28, en comparación con período similar del año pasado, la variedad Satsuma incrementó sus ingresos al sistema en 440 %; W. Murcott incrementó en 7%; mientras que Tango disminuyó en 21 %; y la Orri, cuya venta apareció en la semana 28, disminuyó en 90 %.
Fuente: Citrinotas (revista de ProCitrus)