24 diciembre 2020 | 08:54 am Por: Redacción

Tangelo y mandarina satsuma

Procitrus: Dos variedades cítricas dejarían de ser rentables con alza de costos en Ley Agraria

Procitrus: Dos variedades cítricas dejarían de ser rentables con alza de costos en Ley Agraria
Ante el inminente incremento de los costos, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú estima que parte de los cultivos se reconvertirán hacia otros más rentables y otra parte sería abandonada.

(Agraria.pe) Con la nueva Ley de Promoción Agraria que se prepara en el Congreso, el alza de los costos de producción naturalmente reduciría los márgenes de ganancia de los cultivos. Pero los que ya eran poco lucrativos podrían volverse inviables, advirtió el vicepresidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Alfonso Rizo-Patrón.

Tal situación se presentaría para el tangelo, que es un híbrido entre mandarina y pomelo, y la mandarina satsuma. Esta última es originaria de Japón y se le considera la más resistente al frío. Mientras la satsuma se obtiene entre abril y junio, el tangelo se cosecha de junio a julio.

“Debido a su baja rentabilidad, recientemente se han ido cambiando extensiones de tangelo por las mandarinas más rentables y con el incremento en los costos, con mucha mayor razón”, indicó.

Los cítricos más adecuados para reconvertir dichas extensiones son la W. Murcott y Tango, debido a la alta rentabilidad de estas variedades tardías de mandarina, señala Procitrus. Sin embargo, si un número considerable de hectáreas de satsuma se reconvirtieran o desaparecieran, el periodo de exportación de mandarinas peruanas empezaría aún en junio.

Aunque la pérdida total de la rentabilidad de los citados cultivos podría afectar tanto a pequeños y medianos como a los grandes productores, estos últimos sí tendrían la capacidad de reconvertir sus hectáreas hacia frutos que sigan generándoles beneficios, sostiene Rizo-Patrón. En cambio, los más pequeños podrían abandonar sus cultivos o sembrar allí alimentos de panllevar, con lo cual se alejarían de la agroexportación.

Además, señaló que al aumentar la oferta de variedades como W. Murcott y Tango, su precio en el mercado también tendería a descender y la ganancia para los productores en general se reduciría más. “Se debe tener en cuenta que nosotros no fijamos el precio, lo hacen los mercados internacionales”, recordó el empresario.

El aumento de las remuneraciones fue el punto en el que se quedó entrampado el debate del último domingo para la creación de una nueva Ley de Promoción Agraria. La Comisión Multipartidaria creada por el Congreso para este fin proponía elevar la remuneración diaria de los S/ 39.19 propios de la ley anterior a S/ 58.77, lo que representaría un incremento del 50%. En tanto, los trabajadores agrícolas exigían que este pase a S/ 70. Al no lograrse un acuerdo, la propuesta retornó a la Comisión de Economía.

Es así que el último martes el presidente de la Comisión, Anthony Novoa, manifestó que este grupo de trabajo esperará la propuesta del Ejecutivo para lograr un consenso sobre la nueva ley. Asimismo, estimó que el dictamen podría ser emitido entre el viernes y el sábado.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: tangelo
Más de: Negocios