02 octubre 2015 | 10:10 am Por: Redacción

Cultivo de quinua en el Perú

PROBLEMAS Y PROPUESTAS RENTABLES PARA UNA AGRICULTURA MODERNA

PROBLEMAS Y PROPUESTAS RENTABLES PARA UNA AGRICULTURA MODERNA

Por: Javier Zamudio Paredes, gerente técnico de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (Apegrace)

(Agraria.pe) Reducir y eliminar las franjas de precios para el maíz amarillo duro, arroz, trigo, cebada, generará que estos cultivos dejen de ser rentables para los pequeños productores que, por falta de competitividad, optarán por arrendar sus parcelas en la Costa, y en el caso de la Sierra, emigrar a los valles donde se siembran cultivos de agroexportación así como muchos ingresarán a las cadenas de siembra de cultivos ilegales como la coca.

Siempre aparecen personas que tienen la receta para el desarrollo de los pequeños productores, como por ejemplo aconsejan la siembra de menestras y maíz amarillo duro como cultivo alternativos propuesto por el Ministerio del Ambiente (Minam) para sustituir el 20% (20.917 Has) del área arrocera de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, sin consultar a los productores o tecnólogos. 

Siempre he sostenido que mientras no se tenga contratos con las empresas exportadoras de menestras que articulen el financiamiento y aseguren el proceso de comercialización, tampoco se tiene en cuenta que los suelos de las áreas arroceras son salinos donde difícilmente van a prosperar y desarrollar los cultivos de menestras.

En estas semanas el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció la inversión de S/. 13 millones para un programa de reconversión de arroz por el cultivo de quinua en la costa norte, posiblemente como respuesta para salir del apuro y ganarse unos réditos con los pequeños productores ante la eminente caída de los precios del arroz cascara que se fue de S/. 1.10 a S/. 0.70 el kilo en chacra.

El cultivo de quinua para la costa, en las regiones de Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura, sí es rentable, pero trabajado con un programa de reconversión productiva para sustituir cultivos de arroz y maíz amarillo duro que tendrán precios bajos al reducirse o eliminarse la franja de precios. Pero los granos de quinua serán destinados para el mercado nacional por haber tenido un manejo convencional es decir usando fertilizantes y plaguicidas.

El programa debe ser desarrollado en forma empresarial es decir netamente privado sin la intervención del Estado que solamente estaría otorgando líneas de crédito para las asociaciones de productores quienes contratarán servicios de asistencia técnica y líneas de crédito para plantas de proceso agroindustrial en Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín, Puno, Ancash, Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca para dar valor agregado a los granos de quinua. 

Para llevar a cabo este programa de 10.000 Has en la costa se requiere la suma de S/. 50 millones para el manejo de cultivo y de S/. 10 millones para financiar las plantas de proceso agroindustrial. De esta manera se estarían cosechando 30.000 TM de granos de quinua que una vez procesados seria 28.500 TM para abastecer al mercado nacional a precios de S/. 10.00 el kilogramo contribuyendo de esta manera la desnutrición y anemia.

La siembra de quinua en la costa permitirá dar un uso adecuado, racional y técnico a los recursos hídricos ya el maíz amarillo duro demanda de 8.000 M3 de agua y el arroz 16.000 M3 a diferencia de la quinua que solo  requiere 4.500 M3 de agua. 

En las regiones de Puno, Arequipa, Cuzco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Ancash, La Libertad, y Cajamarca deberá trabajarse programas de siembra de quinua orgánica en 60.000 hectáreas con una inversión de S/. 300 millones para el manejo de cultivos y S/. 60 millones para financiar plantas de proceso. Se contaría con 114.000 TM de granos de quinua para la exportación.

La importancia económica del programa de quinua de APEGRACE es que permitirá a los productores de costa obtener un valor de ventas d S/ 19.950 y utilidades de S/ 10.050 por hectárea, y en la sierra un valor de ventas de S/ 20.000 y con utilidades de S/ 12.000 por Ha.

El programa permitirá mejorar la dieta alimenticia de los pequeños productores, efectuar mejoramiento genético de la ganadería alto andina ,adquisición de maquinarias e implementos agrícolas para tecnificar las labores de siembra, cultivo y cosecha y el desarrollo de la agroindustria rural para dar valor agregado a los granos de quinua como ya lo está haciendo Bolivia y México, produciendo leche de quinua, así mismo el desarrollo  de otras actividades agropecuarias como la siembra de hortalizas y frutales de exportación para tener un desarrollo sostenido con equidad, donde los pequeños productores de costa y sierra deben ganar para disminuir de esta manera la pobreza y desnutrición infantil en el sector rural.

Etiquetas: quinua