31 mayo 2018 | 12:25 pm Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Argumentó la gerente general de ComexPerú, Jessica Luna

Problema de EsSalud no es el seguro social agrario que solo representa el 1% de los ingresos respecto al seguro regular

Problema de EsSalud no es el seguro social agrario que solo representa el 1% de los ingresos respecto al seguro regular

Indicó que las empresas del agro moderno se ubican en las zonas rurales donde no hay hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) ni de EsSalud, por lo cual sus trabajadores no se atienden con el servicio de salud que brinda el Estado.

(Agraria.pe) Según un documento que viene siendo debatido por el Gobierno, al 2017 las aportaciones de las empresas agrícolas beneficiadas con la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360)  cubren solo el 35% de los costos de las prestaciones de salud. Y esto porque se establece un régimen de seguridad social en salud con un aporte de 4% (frente al 9% que aportan otras industrias), lo que habría ocasionado un forado en los ingresos de EsSalud.

Al respecto, la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Jessica Luna, señaló que el problema de EsSalud no es el seguro social agrario, ya que este representa solamente el 1% de los ingresos con respecto al seguro regular.

“El problema de EsSalud es un tema estructural, y lo vivimos todos. Sabemos la clase de servicio que brinda, sabemos que no hay médicos (disponibles) por lo que tenemos que esperar por una cita. Este problema no se va solucionar con aumentar de 4% a 9% el aporte en el caso del seguro agrario”, sostuvo.

Agregó que el gran “hueco” de recursos que tiene EsSalud proviene de una deuda tributaria que tiene la  Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y que asciende a S/ 2.574 millones. 

“Cuando se hicieron los aportes de salud de todos nosotros, los cuales fueron recaudados por  la Sunat –porque es un pago tributario- esta entidad no entregó el dinero a EsSalud, es decir los cobró y en el camino se perdió ese dinero porque nunca los entregó a EsSalud”, explicó.

Jessica Luna también destacó que las empresas del agro moderno no se ubican en las ciudades sino en las zonas rurales donde no se encuentran los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) ni de EsSalud, por lo cual no existen servicios de salud del Estado para los trabajadores  de estas empresas y son ellas quienes brindan esos servicios a través de sus centros médicos, tópicos, campañas de salud, entre otros.

“Tal es así que hace unos días estuvimos reunidos con  la presidenta ejecutiva de EsSalud para ver si podíamos hacer convenios para que sea el sector privado, con las tópicos que tiene, quien brinde el servicio de salud a la población que no está empleada en los fundos, esto porque el gobierno no ha llegado a dichas zonas y en cambio sí  la empresa privada”, comentó.

Sobre la posibilidad de incrementar las aportaciones del seguro social agrario, indicó que las empresas agroexportadoras están listas para conversarlo con las autoridades y no solo este tema sino todos los relacionados con la Ley de Promoción Agraria.

Dato

. La gerente general de ComexPerú manifestó que de los gastos de capital de EsSalud solo se ejecuta un 47%, además hace 8 años no realizan inversiones en infraestructura ni en equipos y no es porque no haya dinero, sino porque hay una mala ejecución de los recursos,  ya que ni siquiera gastan lo poco que se tiene.

Etiquetas: seguro Agricola
Más de: Negocios