(Agraria.pe) Desde mayo, que comenzó la actual campaña de arándanos 2023/2024, y hasta mediados de julio, Perú Exportó 7.127 toneladas de fruta fresca, un volumen menor en 9% en comparación a igual periodo de la campaña pasada, informó el gerente general de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Luis Miguel Vegas.
Señaló que hasta la fecha Estados Unidos es el principal destino, representando el 32% del total exportado, con 2.218 toneladas; seguido por China con el 22%, equivalente a 1.541 toneladas; Europa (sin Reino Unido), el 19% con 1.339 toneladas; Reino Unido, el 13% con 893 toneladas. Otros destinos representan el 14% con 980 toneladas.
En lo que va de la presente campaña, La Libertad viene siendo la región productiva que más ha aportado a las exportaciones con 50% del volumen. Le siguen Áncash con 14%, Lambayeque con 12%, Piura con 10%, Lima con 10%, Ica con 3% y Moquegua con 1%.
Indicó que del total de arándanos despachados a la fecha (7.127 toneladas), el 88% fue enviado vía marítima, mientras que el 10% fue despachado vía aérea. Respecto al arándano orgánico, el gremio destacó que tiene actualmente una participación del 7% respecto al total exportado; es decir, un aproximado de 500 toneladas.
El gerente general de Proarándanos dijo que las exportaciones registradas hasta la fecha representan una caída con relación al volumen proyectado inicialmente por el gremio. La razón principal es el clima atípico en el Perú, a consecuencia del fenómeno El Niño.
Detalló que esta anomalía climática viene provocando un aumento de las temperaturas entre 4ºC y 5ºC sobre la media de los últimos 25 años. Dicho aumento tiene un impacto significativo en la producción de algunas variedades de arándanos por falta de acumulación de temperaturas más bajas para producir.
Luis Miguel Vegas, indico que Ventura es la principal variedad de arándanos instalados en nuestro país y es la que se ve más afectada por el clima atípico, por lo que su producción se está retrasando, el dilema es si se recupera luego o no.
Dijo que hay esperanza de que se recupere el volumen, pero a estas alturas, todos los indicadores apuntan que el volumen va a caer en relación a la campaña pasada. “La campaña está retrasada, con lo cual el peak de la campaña se va correr unas semanas y se espera que el calibre de la fruta también sea menor. La campaña podría extenderse si se recuperan las plantas”.
En caso de que no se recuperen más adelante, se aprecia una alta probabilidad que el volumen de exportación en la presente campaña (23023/2024) caiga entre 10% a 15% con relación a la campaña anterior (cuando se despachó 286 mil toneladas).
En cuanto al precio, dijo que esta menor oferta estimada podría generar un rebrote en los precios del arándano en el mercado internacional, que en los últimos años ha venido cayendo.
En gerente de Proarándanos agregó que, si bien el volumen de esta campaña proyecta caer, se calcula mantener un suministro consistente a nuestros mercados de destino gracias la amplia oferta procedente de diferentes regiones, las cuales vienen respondiendo de buena manera a los cambios climáticos, así como a la gran cantidad de variedades de arándanos instaladas en nuestro país.
“A pesar de este menor volumen proyectado, Perú continuará siendo el principal proveedor de arándanos a nivel global. Desde hace cuatro campañas Perú es el principal exportador de arándanos a nivel mundial y, si bien la expectativa es caer en volumen, igual habrá un alto volumen de arándano, lo que nos permitirá mantener esta privilegiada posición”, finalizó.
Dato
. Luis Miguel Vegas destacó que para la industria del arándano peruano es una prioridad conseguir acceso a nuevos mercados. Señaló que las gestiones promocionales, comerciales y sanitarias realizadas lograron que en los últimos años se abrieran los mercados de Taiwán (2020), India, Malasia (2021), e Israel (2022). Actualmente, se encuentran en proceso de apertura otros mercados como Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Nueva Zelanda y Ecuador.