Así lo indica el informe de Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural de las Américas 2017-2018, presentado en Costa Rica ante los ministros de Agricultura del hemisferio.
(Agraria.pe) Los principales cambios ocurridos en la agricultura y en el medio rural durante los últimos dos años en América Latina y el Caribe (ALC), así como las perspectivas para el 2018, son los principales temas que aborda la nueva edición del libro "Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2017-2018", lanzado la semana pasada en Costa Rica.
El documento, elaborado por especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), contiene recomendaciones para orientar a los tomadores de decisión en el desarrollo de políticas e instrumentos que permitan aprovechar las oportunidades y solventar los retos del agro en la región.
El informe, de 257 páginas, se presentó ante las 34 delegaciones de los Ministerios de Agricultura de los países miembros del IICA, que se reunieron en San José con motivo de la XIX Junta Interamericana de Agricultura.
Los análisis evidencian que el principal reto para el futuro de la agricultura y la vida rural de ALC será mejorar la productividad agrícola de manera sustentable, y asegurar que los beneficios económicos se distribuyan de manera incluyente entre los habitantes de los territorios rurales.
"Si queremos poner fin al hambre, a la inseguridad alimentaria y a las prácticas no sostenibles, es indispensable que los países de ALC redoblen esfuerzos en incrementar la productividad y en reducir la inequidad a lo interno de las cadenas agroalimentarias. Para esto, deben intensificar la inversión en innovación, en infraestructura productiva y en facilitación de comercio y aumentar el acceso de los productores más vulnerables a activos y servicios productivos, además de promover los encadenamientos con mercados de mayor valor agregado", aseguró el Representante del IICA en los Estados Unidos y coordinador del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA), Miguel García-Winder.
García-Winder, junto con el Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de CEPAL, Adrián Rodríguez, y el Oficial de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Luiz Beduschi, fueron los coordinadores institucionales del documento.
De acuerdo con el escrito, durante el 2016 se presentó un contexto caracterizado por una recuperación económica mundial lenta y desigual, pero con indicios de repunte económico para el 2017.
Durante el período en análisis, hubo una continua reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos, que podrían responder a la aplicación de políticas sociales y a la Agenda 2030 que representa un nuevo marco de acción para el desarrollo de políticas dirigidas al crecimiento económico, el resguardo del medio ambiente y la inclusión social.
El documento, de nueve capítulos, presenta un análisis de tendencias y perspectivas del contexto macroeconómico y sectorial, así como de los cultivos, la ganadería, la pesca, los bosques, el bienestar rural y las políticas públicas e institucionalidad del sector.
Incluye, además, un capítulo especial sobre los Sistemas alimentarios y la Agenda 2030, el cual brinda un marco para apoyar la formulación de políticas integrales para fortalecer la competitividad, la inclusión y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.
Con la presentación del informe, también se lanzará el sitio web www.agrirural.org, el cual permite acceder a los recursos generados por las tres instituciones en los casi 10 años que han trabajado de manera conjunta en el proyecto de Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural.
Además de permitir la descarga de todos los informes bienales construidos hasta este año, la página permite realizar búsquedas personalizadas, visualizaciones y descargas de datos utilizados en la construcción del documento. También alberga boletines técnicos, infografías, entrevistas en audio y video, mensajes clave y gráficos que presentan las conclusiones del documento de manera sencilla e interactiva.
Datos
. Durante 2017, ALC mejoró su posición en los mercados agrícolas internacionales, a pesar de que hubo una caída general en sus exportaciones, la cual, sin embargo, fue menor a la que sufrieron sus principales países competidores.
. México y los países de América Central presentaron el mejor desempeño en su comercio de cultivos agrícolas, debido a la cercanía comercial que tienen con los Estados Unidos, cuya economía mostró una importante recuperación en 2016.
. En contraposición, la disminución en las exportaciones de cultivos de la región Sur ocasionó que esta región fuera la responsable del 93 % de la caída en las exportaciones agrícolas de ALC, que representa un 7.15 % de la disminución total de 7.7 % de la región.
. En términos generales, se espera que en los próximos años la producción y las exportaciones de la mayoría de cultivos y productos ganaderos de ALC se recuperen rápidamente, aunque las perspectivas varían según productos.