Proyecto de ley pretendería dejar sin efecto las advertencias de “Alto en azúcar, sodio, grasas saturadas”, y la advertencia de “grasas trans” y reemplazarlas por una nueva propuesta de etiquetado denominado “Guías diarias alimentarias (GDA)” de colores y “Valores Diarios Recomendados (VDR)” que han sido muy cuestionados en diversos países
(Agraria.pe) El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) lanzó un comunicado donde advierte que en los próximos días se pretende aprobar un dictamen que modificaría la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y adolescentes (Ley N° 30021).
Según indica el CNP, este proyecto de ley pretende dejar sin efecto las advertencias de “Alto en azúcar, sodio, grasas saturadas”, y la advertencia de “grasas trans” y reemplazarlas por una nueva propuesta de etiquetado denominado “Guías diarias alimentarias (GDA)” de colores y “Valores Diarios Recomendados (VDR)”, que han sido muy cuestionados en diversos países.
“Las GDA y los VDR son muy cuestionados no solo porque son difíciles de interpretar, sino porque los valores y porcentajes arbitrarios distan mucho de los propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya evidencia científica de sustento es de primer nivel”, señala el comunicado.
Explicó que la GDA se expresa en porciones y el tamaño de la porción es fijada por su propio fabricante, es decir, si un producto se excede en azúcar declaran mayor cantidad de porciones para dividir el exceso lo suficiente como para aparecer como producto saludable. Esta práctica es realizada en la actualidad en nuestro país, manipulando la información nutricional en contra de la salud de la población.
En ese sentido, el Colegio de Nutricionistas del Perú exhortó a los parlamentarios de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República y a Organismos Reguladores de los Servicios Públicos a desistir en este atentado contra la salud y la nutrición de todos los peruanos.
“La industria alimentaria tendrá que adecuarse a la normativa alineada a los patrones de referencia basada en la evidencia. Construir un país saludable es tarea de todos”, finaliza el comunicado.