18 septiembre 2020 | 08:55 am Por: Edwin Ramos

En Piura

Presidente Vizcarra supervisó infraestructura de productores de banano orgánico

Presidente Vizcarra supervisó infraestructura de productores de banano orgánico
APPBOSA accedió a un Plan de Negocio que contempló la adquisición de infraestructura, maquinaria, insumos y asistencia técnica. Con este proyecto se benefician más de 90 familias que ahora exportan su producto a Bélgica y Alemania

(Agraria.pe) El presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA), ubicada en el distrito de Marcavelica en Sullana (Piura), en donde supervisó los bienes e infraestructura tecnológica adquiridos a través de un Plan de Negocio en adopción de tecnología del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

Señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Agroideas, ha aportado a la Cooperativa en Marcavelica el 70% de financiamiento de este proyecto de más de S/ 800 mil. “Con eso estamos logrando generar mejores condiciones para que su producto llegue en buena calidad al extranjero", enfatizó.

La inversión total para la ejecución del proyecto ascendió a S/ 804 mil, de los cuales el Minagri, a través de Agroideas, financió S/ 562 mil y la organización agraria aportó con una contrapartida de S/ 241 mil. Con ello se busca mejorar los procesos productivos del banano orgánico, cultivo que es exportado a Bélgica y Alemania y que asegura el sustento de las 92 familias que conforman esta cooperativa.

"Yo felicito a los productores, felicito a los dirigentes porque han pensado en ustedes y han hecho la gestión para conseguir el dinero. Mientras que en el Perú estamos sufriendo la pandemia por la que muchos han sido obligados a paralizar, ustedes han seguido trabajando, ustedes han seguido produciendo y eso es digno de celebrar. Y eso es lo que nos da fuerza, la energía para seguir trabajando. Conocer que hay peruanos y peruanas como ustedes, que están dispuestos a seguir luchando por el desarrollo del Perú", remarcó el mandatario.

El proyecto también incluyó la adquisición de 3 km de cable vía para la cosecha, 3 centros de empaque, un centro de paletizado, además de un vehículo de carga para que los socios puedan transportar su mercadería. Gracias a esta infraestructura y bienes, la cooperativa, que posee 181 hectáreas, ha logrado incrementar su capacidad productiva, de 1.800 cajas por hectárea a 2.300.

Dato

. En Piura, el Minagri, a través de Agroideas, ha aprobado un total de 77 Planes de Negocio en adopción de tecnología, asociatividad y gestión empresarial, cuya inversión es de S/ 49.4 millones por parte del Estado, en beneficio de más de más de 3.800 familias agricultoras dedicadas a la producción de banano orgánico, cacao, café panela, mango, limón y frijol.