07 abril 2015 | 08:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el nuevo presidente de Conveagro, Salvador Sánchez Serna

“PRESENTAREMOS PROPUESTA AL MINAGRI SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR”

“PRESENTAREMOS PROPUESTA AL MINAGRI SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR”

Otros temas que se abordarán en la agenda de trabajo será fortalecer el Sistema de Garantía Participativa y vigilar que  se cumpla lo establecido por la  Ley de Moratoria de productos transgénicos

(Agraria.pe) El recientemente elegido, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Salvador José Asunción Sánchez Serna, señaló que en su gestión se trabajará con todas las organizaciones socias para luego presentar una propuesta al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) sobre agricultura familiar.

“La próxima semana tendremos una reunión con todas las organizaciones para recoger sus propuestas y planteamientos, por lo que necesitamos que estén unidas. En ese sentido, es importante conocer la realidad de cada organización, sus debilidades, entre otros”, sostuvo.

Sobre a agricultura familiar, señaló que se necesita mejorar el marco legal, ejemplo de eso es que está “durmiendo” en el Congreso de la República la promulgación de la Ley de la Seguridad Alimentaria, “sin embargo aprueban con rapidez leyes que favorecen la importación de agroquímicos, que contradice lo que promueven los pequeños productores agroecológicos”, resaltó.

Otros temas en agenda

El presidente de Conveagro, manifestó que otros temas que se abordarán dentro de su agenda de trabajo será el de promover y fortalecer el Sistema de Garantía Participativa (SGP), que certifica la producción ecológica de la pequeña agricultura familiar.

“El SGP es importante ya que permite al pequeño agricultor certificar su producción ecológica para ingresar al mercado nacional. La otra forma de certificación conocida como De Terceras Partes es muy costosa lo que impide a los productores acceder a ella”, comentó.

Vigilantes de la Moratoria

Bajo su presidencia, afirmó que Conveagro vigilará que se cumpla lo establecido por la  Ley que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un periodo de 10 años (Ley Nº 29811).

 “Somos un país megadiverso, con baluartes en las tres regiones del país. No vamos a permitir que se sorprenda a la pequeña agricultura familiar, imponiendo semillas transgénicas que le hacen grave a la conservación de la agrobiodiversidad peruana”, concluyó.

Dato

. Salvador José Asunción Sánchez Serna asumió la presidencia de Conveagro el 1 de abril del presente y la ejercerá hasta el 31 de marzo de 2017.

Etiquetas: Conveagro , Minagri